Economía y negocios

El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha un Plan Renove de Electrodomésticos

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 980.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Este plan está vigente en una primera fase hasta septiembre de 2007, fecha a partir de la cual podrá ser prorrogado con cantidades adicionales. Hasta entonces, está previsto que unas 12.000 personas puedan ser beneficiarias de la medida.

En concreto el comprador de uno de los aparatos susceptibles de acogerse a este plan (frigoríficos y combis, congeladores, lavadoras y lavavajillas) obtendrá 75 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos.

Este acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Antonio Ruspira, el delegado en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Hilario Martínez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), Carlos Murillo y el representante de la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR), Emilio Eiroa,

Estrategia general de ahorro y eficiencia energética

El Plan Renove de Electrodomésticos que ahora ponen en marcha el Gobierno de Aragón y las principales asociaciones del sector del comercio se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por segundo año consecutivo en septiembre de 2006 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el IDAE. Este convenio regula los mecanismos de colaboración oportunos para alcanzar los objetivos de ahorro y uso eficiente de la energía previstos en el Plan de Acción 2005-2007 para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) elaborado por el Gobierno de España.

El citado convenio incluye 20 medidas de acción en sectores como los de la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos, agricultura y pesca, transformación de la energía y equipamiento residencial y ofimático en este último se encuadra el Plan Renove- con un presupuesto total de 3.800.000 euros.

Para conseguir todos estos objetivos se ha puesto en marcha una estrategia en la Comunidad Autónoma que, con la participación de los principales agentes del sector se basa en tres grupos de acciones que ya están en marcha:

Ayudas para proyectos energéticos.

El primer grupo de acciones se concreta en la Orden de 6 de noviembre de 2006 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (publicada en el BOA del 13-11-2006) por la que se convocan para el ejercicio 2006 subvenciones en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables. Entre las medidas contempladas en dicha Orden se encuentran las siguientes:

Sector INDUSTRIA. Actuaciones en auditorías energéticas y programa de ayudas públicas para la sustitución de equipos e instalaciones por otras más eficientes.

Sector TRANSPORTE. Gestión de flotas de transporte por carretera, renovación de flotas y de turismos.

Sector EDIFICACIÓN. Actuaciones para rehabilitación de la envolvente térmica en edificios, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

Sector SERVICIOS PÚBLICOS. Medidas para promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y mejorar su eficiencia energética.

Sector TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA. Estudios de viabilidad para cogeneraciones y auditorías energéticas.

Tareas de información y formación.

Las realiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Entre otras están en marcha las siguientes, incluidas en el programa “Aragón Ahorra Energía”:

Cursos de conducción eficiente de turismos a los que asisten 800 alumnos.

Cursos de conducción eficiente de autobuses y camiones para 300 conductores profesionales.

Creación de un programa de formación de gestores energéticos municipales en materias como ahorro y eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Campaña de promoción y formación de técnicas de uso eficiente de la energía en agricultura dirigida a 700 profesionales del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00