Operativo especial de Tráfico para el periodo navideño

La Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para el periodo navideño que va desde las 15 horas de este viernes 22 de diciembre a las 24 horas del domingo 7 de enero, tiempo en el que se prevé que se produzcan 18 millones de desplazamientos en automóvil por carretera. En el mismo periodo del pasado año, los accidentes produjeron 181 muertos en las carreteras españolas.

Las medidas especiales de tráfico se intensificarán en los tres periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos, coincidiendo con las festividades de Navidad (del 23 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 30 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 5 al 7 de enero).

DISPOSITIVO

Es posible que, por la época del año en que nos encontramos, las condiciones meteorológicas sean adversas para la conducción con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días. Por ello es muy importante tener en cuenta esos factores con el fin de alertar a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras, haciendo un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, mantenimiento de las distancias de seguridad y atención a la conducción por los fenómenos meteorológicos que puedan a dificultar la circulación.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:

Carriles adicionales

Instalación, mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario que aumenten la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras. Como por ejemplo en salidas de Madrid:

Itinerarios alternativos

Establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas tanto para salida como regreso.

Obras y restricciones

Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.

Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

Comentarios