Cultura y sociedad

El Cinca Medio difunde el proyecto "Muladares, fuente de vida"

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, y el presidente de la Asociación “Fondo Amigos del Buitre”, Manuel Aguilera, firmaban un convenio de colaboración para la difusión ambiental y puesta en valor de los recursos naturales, denominada ”Muladares, fuente de Vida”. Este acuerdo se enmarca en la iniciativa de cooperación transfronteriza “COFE” y tiene un presupuesto de 6.900 euros con el que se realiza la impresión de un folleto de difusión del “barranco de la Mora” y el Área de Alimentación Suplementaria, así como charlas y visitas guiadas.

La Asociación Fondos del Buitre viene trabajando en el Cinca Medio desde hace más veinte años y en concreto en Binaced desde el año 1983. Según Manuel Aguilera hace falta muchos más muladares o áreas de alimentación, ya que se está produciendo una concentración de ejemplares en los sitios dónde hay. La Asociación critica la política de la DGA, puesto que considera que se debería favorecer este tipo de áreas y no ir a su extinción.

Éstas áreas son también un lugar para poder ver especies como los milanos reales o negros, alimoches ratoneros o laguneros, águilas alzadas o, incluso, cigüeñas.

Desde la Asociación se está realizando un censo de especies, que sólo están de paso, y se han llegado a localizar a mil ejemplares que comen en el área, donde se deposita todos los días comida, y dependiendo del mes del año se adapta a la población existente. Manuel Aguilera señala que no hay constancia científica que buitres o alimoches hayan atacado a animales como vacas, por ejemplo.

Asimismo, se muestra orgulloso del hecho que su proyecto se haya convertido en ejemplo en otros países del centro África.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00