Economía y negocios

Monzón aprueba sus presupuestos para el 2007

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón (PSOE,PAR y CHA) sacaba adelante los presupuestos de la corporación para el 2007, que ascienden a 16.000.000 de euros con un anexo de inversiones de seis millones de euros. Lo que supone un incremento con respecto al 2004, primer año de mandato, de un 40% según el alcalde, Fernando Heras. Aumento conseguido en base a una mayor recaudación por la construcción. El PP votaba en contra sin entrar a valorar en sí el documento, ya que volvían a incidir como hace un año en el incumplimiento del acuerdo sobre estabilidad presupuestaria.

El concejal de CHA, Juan Antonio Blasco, basaba su voto favorable al documento en el anexo de inversiones con cuestiones como la escuela infantil, la apertura de la calle Santa Ana, el Museo Etnográfico o las pistas de tenis, pero lamentaba que el PSOE-PAR no sacara un millón de euros para financiar el aula y no veía claro el tema de la permuta por obra para el parque de la Jacilla.

El PP, a través de José Luis Escutia, anunciaba que iban a recurrir este punto plenario por una cuestión de nulidad por el tema del incumplimiento del acuerdo sobre la ley que impide a los ayuntamientos que se endeuden por encima de unos límites razonables. Además, criticaba que los presupuestos demostraban la ausencia de inversiones de otras administraciones y que se suplía con la venta del patrimonio montisonense.

El alcalde, Fernando Heras, señalaba que la deuda viva en estos cuatro años había crecido en un millón doscientos mil euros, pero que cada año se estaba amortizando más. Sólo en el 2005 cuándo se pidió el préstamo de dos millones de euros se incumplió el compromiso de reducción, pero se comprometió a aumentar la amortización. Para Heras, resulta complicado que se presente recurso y señala que el PP viene oponiéndose por oponerse.

El alcalde destacaba que lo importante es el capítulo inversor donde salen adelante cuestiones como el aula infantil, el parque dela Jacilla, el equipamiento del Centro Cívico dónde se espera una aportación de 300.000 euros de la DGA o la rehabilitación del Puente Viejo a cargo de Patrimonio.

Seguidamente el pleno aprobó con el voto en contra del PP el convenio sobre el Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el Casco Antiguo. Escutia apuntaba que no le había gustado la tramitación donde echaba en falta una aprobación inicial y una exposición pública, y que quedaban fuera áreas que quizás necesitaban mayor ayuda, que las beneficiadas.

La edil de Urbanismo, Elisa Sanjuán valoraba la importancia de tener un ARI, que en las próximas fases entrarían nuevas zonas y destacaba la importancia del entorno de la Plaza San Juan, la antigua judería. Para ella lo importante era no dejar pasar la oportunidad. Para ella lo importante era no dejar pasar ésta oportunidad y a partir de enero comenzar a explicar y facilitar toda la información que se le demande.

El Plan Local de Equipamiento Comercial de Monzón, también, salió se aprobó a excepción del PP que veía que el documento no se lo había leído nadie, ya había cuestiones como denominar a la comarca como de la Hoya de Monzón o el tener que volver a tapar el tercer ojo del puente viejo para hacer un boulevard.

El pleno también acordó sacar adelante la licitación de la primera fase del parque de la Jacilla, dónde nuevo el PP ( en esta ocasión acompañado de CHA) votaba en contra ya que no estaban de acuerdo en la permuta por obra puesto que se cambia una superficie en la avenida de Pueyo, pensada para VPO,S por un parque y la construcción de viviendas libres.

La edil socialista señalaba que es muy importante el desarrollo del parque, para lo que se usa una figura que permite la ley y recuerda que se están sacando muchas viviendas protegidas en la actualidad.

El Pleno aprobaba, además, la adjudicación del kiosko –churrería, la declaración de Monumento de Interés Local para el Puente Viejo, la Cuenta General del 2005 y el estudio de viabilidad del edificio de aparcamientos. Se retiraba el punto sobre la iluminación navideña, ya que su ponente, el concejal de IU.LV, Miguel Aso, se había casado en la jornada y se justificaba la ausencia de Mari Paz Alquézar y Nicolás Fortuño del PP por compromisos anteriores y el socialista Joaquín Paricio por enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00