Tres montañeros de Monzón intentarán ascender el Aconcagua

Aconcagua

Los montisonenses Alegría Barri, Manuel López y Santiago Ollés, intentarán en Enero ascender al Acongagua (6.962 metros). Está previsto que la expedición parta hacia los Andes el día 18 de Enero y, quince días después, esperan haber alcanzado la cima del Aconcagua, con permiso de las condiciones climatológicas. En total, los tres montañeros pasarán 25 días fuera de Monzón.

El Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes de 6.962 metros de altura. Se trata de la mayor altura del continente americano con grandes atractivos para los alpinistas y según, los montañeros más experimentados, representa, psicológica y fisiológicamente, la ascensión a un ocho mil.

En términos montañeros, el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte que es la vía que los montisonenses seguirán para intentar alcanzar la cima. Aunque barajaron otras posibilidades como el Glaciar de los Polacos (mucho más arriesgada que la anterior), finalmente, han apostado por la vía normal para, en esta primera vez, “tantear el terreno y asegurar las posibilidades de hacer cima”.

La ruta elegida no precisa el uso de técnicas de escalada aunque son severos tanto los efectos de la altitud como las condiciones climatológicas que, debido al conocido “viento blanco”, pueden cambiar bruscamente. Por eso, van preparados para soportar las sensaciones térmicas más duras. Además, en los últimos tres meses, todos los fines de semana, han realizado salidas al monte para alcanzar una condición física que les permita, con cautela y precaución, subir los casi 7.000 metros del Aconcagua.

Alegría, Manuel y Santiago, habitualmente, suelen realizar juntos diferentes salidas a la montaña e incluso han llevado a cabo excursiones de envergadura en los Alpes o Marruecos. Fue hace dos años cuando tuvieron la idea de hacer algo más “grande y distinto” pero asequible para sus posibilidades y así surgió el nombre del “Aconcagua”.

Los tres montañeros coinciden en el deseo que le piden al 2007: hacer cumbre y regresar sanos. Esperan que si la montaña les deja subir también les permita bajar.

La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 1.897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald.

Comentarios