La realización de grandes obras y el litigio de los bienes marcan el 2006 en Barbastro

En la ciudad de Barbastro durante este año han concluido las obras de infraestructuras necesarias para la ciudad. La finalización e inauguración del centro de congresos y exposiciones, el parque de la Mina, la prolongación de la Avda. de la Merced, la adecuación de las riberas del río Vero, inauguración del campo de césped artificial, la terminación de las obras de la oficina delegada de la DGA y la plaza adyacente, la inauguración de las residencia de Atades, han sido algunas de las obras destacadas que han terminado en Barbastro.

Continúan la ampliación y reforma de las instalaciones deportivas, las obras de la segunda fase del hospital de Barbastro, y la actuación en el Palacio Episcopal. El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras de eliminación del “punto negro” cruce de los cuartales, mientras que DGA y Ministerio de defensa cerraban el acuerdo de los terrenos del cuartel General Ricardos. Recientemente el Gobierno autorizaba al Ministerio de Fomento a la licitación de las obras de la variante de Barbastro de la autovía Huesca-Lérida.

El litigio por las 113 piezas de arte ha sido también protagonista en el 2006 en la Diócesis Barbastro-Monzón pero todavía no tiene solución final. La Sagrada Congregación de los Obispos y el Tribunal de la Signatura Apostólica ordenaban hace más de un año a la Diócesis de Lérida la devolución inmediata, independientemente de los recursos presentados, pero la diócesis ilerdense presentaba dos nuevos recursos, al Tribunal de la Rota Romana y al Plenario de la Signatura Apostólica, con el fin de dilatar en el tiempo la entrega de los bienes. A finales del mes de noviembre el presidente del Gobierno de Aragón visitaba el Vaticano y las conclusiones que obtenía eran positivas para Barbastro-Monzón, según manifestaba Marcelino Iglesias al final de la reunión, puesto que la postura de Roma era la misma de siempre, la devolución de los bienes.

La Denominación de Origen Somontano ha ampliado durante este año el número de bodegas y organizaba de nuevo con gran éxito una nueva edición de los Festivales “Vino Somontano” y la Muestra Gastronómica. Este evento superaba todos los números de años anteriores en cuanto a venta de tapas y vinos, al mismo tiempo que la actuación de Joaquín Sabina superaba actuaciones anteriores. La Denominación de Origen Somontano junto al Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano creaban la asociación turística de promoción de la “Ruta del Vino Somontano”, que pretende potenciar la Comarca de Somontano.

La actividad de la Institución Ferial de Barbastro también ha sido importante en este año con la organización de once certámenes que han contemplado distintos sectores económicos. La Feria Regional de Barbastro, Ferma, es el “buque insignia”, mientras que Solidaria, la feria de la solidaridad, y Zagalandia, la feria infantil del ocio y la ilusión, cierran el programa de este ejercicio.

En el capítulo laboral destacar que en el mes de abril concluía la actividad en las secciones de “Hilado” y “Estirado” de la planta de filamento. La dirección de Brilén comunicaba en el mes de enero a los representantes de los trabajadores la decisión de cerrar estas secciones. La medida afectaba en un principio a setenta y cinco trabajadores pero las negociaciones dejaban la cifra en cuarenta y cinco fijos. En Brilén, que pertenece al grupo SAMCA, desarrollan su actividad 289 trabajadores, mientras que en Novapet, empresa dependiente de Brilén, trabajan 43 empleados. La competencia de los países de Asia, con el aumento de sus importaciones, ha hecho inviable en Occidente la supervivencia de determinadas áreas, como es ésta. En el caso de Brilén esta situación ha originado en los últimos años pérdidas, que según la empresa no hacen factible el mantenimiento de esta actividad. A principios de 2005, con la supresión de los aranceles en Europa, la empresa Brilén se veía obligada a reducir la producción de 6.000 a 4.500 toneladas.

La Peña Ferranca de Barbastro, que recibirá la medalla de plata de la ciudad, celebraba los actos del cincuenta aniversario de su fundación con diversas actividades destacando el encuentro de “Gigantes de Aragón” que se desarrollaba en el marco de las fiestas de San Ramón. En el capítulo festivo el patronato municipal de fiestas del ayuntamiento de Barbastro recuperaba la tradición del dragón “Belaín” que dejaba su lugar en la peñeta para participar en las fiestas patronales de la ciudad.

Nuevo éxito de los premios literarios, el ayuntamiento de Barbastro entregaba a Miguel Torres López de Uralde, Martín López- Vega y Chusé Inazio, ganadores de los premios de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, Hnos. Argensola de Poesía, y Nobela Corta en Aragonés con la novela “Incertidumbre”, el poemario “Extracción de la Piedra de la Cordura” y la novela en Aragonés “Reloch de pocha”, los correspondientes galardones.

Comentarios