Actualidad

Inaugurada la mejora del puente sobre el Cinca en Aínsa

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presidía este sábado el acto de inauguración del ensanche, rehabilitación y mejora del puente sobre el río Cinca, en Aínsa. Pertenece a la N-260, Eje Pirenaico. El coste de las obras ascendía a 1,98 millones de euros. Se trata de un puente de 160 metros de longitud más otros 29 metros pertenecientes al barranco del Soto.

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

En diciembre de 2003 se redactó el Proyecto de Ensanche, rehabilitación y mejora del puente sobre el río Cinca en Ainsa, conforme a lo especificado en la Orden de Estudio de la Dirección General de Carreteras de 4 de septiembre del 2003. Por importe de 2.571.308,07 €, fue aprobado definitivamente por la Subdirección General de Conservación y Explotación con

fecha 22 de febrero de 2005.

El 9 de marzo de 2005 fue emitida la Orden de Contratación de las obras, adjudicándose a la empresa Constructora Hispanica, S.A., con fecha 26 de julio de 2005 por importe de 1.976.050,25 €. El contrato se suscribió el cinco de agosto de 2005, comenzando los trabajos el 6 de septiembre de 2005.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA

Las obras consisten en la reparación y ensanche del puente de la carretera N-260 (Eje Pirenaico) sobre el río Cinca en Ainsa. Con esta misma actuación, se repara y ensancha también el puente sobre el barranco del Soto, situado a la distancia de 100 m de aquel.

La longitud del puente sobre el Cinca, incluidos los estribos, es de 160 m y consta de 7 tramos rectos de 21 m entre ejes de pilas. El puente sobre el Soto tiene 29 m de longitud y un tramo recto de 21 m de luz.

La anchura anterior de ambos puentes, que era de 8,20 m (6,60 m de calzada y 0,80 m de arcenes) se ha ampliado a 15,00 m (7,00 m de calzada, 1,00 m de arcenes y 3,00 m de aceras) lo que permite que la circulación y el tránsito peatonal sean fluidos y seguros.

La estructura anterior, consistente en pilas de hormigón en masa que soportan dos vigas y una losa de hormigón armado, se ha ampliado con una pila cimentada con pilotes contigua a cada lado de las anteriores, sobre las que se apoya una viga artesa y sus correspondientes losas. La losa existente se ha reforzado con un recrecimiento de hormigón armado que se une a las de la ampliación, para formar una estructura única que cumple todas las exigencias resistentes de la normativa vigente.

Se ha reparado el puente anterior mediante el encamisado de pilas, rellenado de fisuras, instalación de placas de apoyo de neopreno y pintado de superficies.

Se han construido desagües, juntas de dilatación, pavimento bituminoso y se ha instalado una barandilla de diseño específico para esta obra. Se han instalado finalmente columnas de alumbrado interior y focos de alumbrado ornamental.

FINALIDAD DE LAS OBRAS

Estos puentes por su notable grado de deterioro, por su estrechez (construidos en el año 1945), por el notable incremento de tráfico experimentado en los últimos años y por estar situados en el Eje Pirenaico, que esta actualmente en proceso de acondicionamiento, precisaban la mejora que se ha realizado. Por otra parte el área urbana de Ainsa ha experimentado una importante expansión hacia el lado izquierdo del Cinca, generando por si mismo un elevado aumento del tráfico rodado y peatonal en estas estructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00