Cultura y sociedad

El Belén de Monzón atrae a visitantes de toda la geografía nacional

Barcelona, Pamplona, Zaragoza o Huesca son algunos de los lugares de procedencia de los visitantes que, durante este fin de semana de Navidad, ha tenido el Belén Monumental de Monzón. Son más de 17.000 las personas que, desde el 1 de Diciembre, han pasado por el nacimiento montisonense. De ellas, siete mil han llegado desde fuera del Cinca Medio, lo cual según Julio Peinado, presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres “indica que las gentes de Monzón y Cinca Medio se lo están tomando con tranquilidad, puesto que, la mayor parte de las visitas las realizan personas de fuera”.

El fin de semana de Navidad, se ha convertido ya en una tradición, visitar el Belén de Monzón aunque, este año lo está siendo para las personas de fuera de la comarca del Cinca Medio. Julio Peinado, presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, ha señalado que los medios de comunicación, el “boca a boca”, y la Ruta del Belén, hacen que año tras año, “aumente el número de gente que llega de diferentes puntos de la geografía nacional”.

El Belén se extiende sobre una plataforma de 500 metros cuadrados que “alberga” a casi 7.000 figuras de escala no superior a cuarenta centímetros y una completa y cuidada ambientación con elementos como un río o cuevas además de diferentes maquetas de edificios y monumentos de Monzón y el Cinca Medio. Aunque lo que más gusta, tanto a niños como a mayores, son las figuras móviles.

Hay que recordar que la Asociación ha editado, recientemente, un folleto informativo sobre el Belén que recoge la historia del mismo, desde su inicio en los bajos de la casa de un niño de 12 años hasta llegar a ser el nacimiento desmontable más grande de España.

El tríptico explica que cada año el montaje es distinto, que comienza en septiembre y se invierten en su recreación alrededor de 3.000 horas.

Las más de 40.000 personas que anualmente lo visitan recorren escenas costumbristas y pasajes tan tradicionales como la Anunciación y el Nacimiento, la llegada de los Reyes Magos que atraviesan el desierto, los pastores que recorren pueblos donde se llevan a cabo oficios tradicionales o poblaciones del Pirineo y zonas de la comarca integradas en el paisaje.

Además, en el folleto se recuerda la existencia de un Museo en el que hay una colección permanente de 80 nacimientos de los cinco continentes y numerosas figuras belenistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00