Sociedad

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha contabilizado una media de 819 unidades semanales desde su entrada en funcionamiento

En sus primeras trece semanas de actividad, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha contabilizado 10.649 hemodonaciones, lo que arroja que por el Banco pasa una media de 819,15 unidades semanales. El balance es positivo pero no hay que olvidar que durante las fechas navideñas las reservas disminuyen porque bajan las donaciones y los llamamientos a los donantes se hacen muy importantes. Hay que recordar lo destacado que es donar en estas fechas para tener suficientes reservas, en un día de fiesta en los que los accidentes se multiplican , ha señalado el gerente del Banco, Luis Callén.

El Banco de Sangre y Tejidos entró en funcionamiento el pasado 18 de septiembre, con el objetivo de convertir a Aragón en una Comunidad Autónoma autosuficiente en este ámbito. Por ello se está trabajando a través de la mejora de la coordinación con los hospitales y de un mejor servicio a los ciudadanos, además de que se está avanzando en calidad y seguridad de las transfusiones, en programas de formación e investigación en medicina transfusional y en la rentabilización de los recursos existentes.

Esta rentabilización implica, entre otras cosas, que el Banco lleva a cabo el análisis y producción de componentes sanguíneos no sólo de las unidades que se consiguen en sus instalaciones sino de todas las que se recogen tanto en los hospitales como en la unidad móvil y en el bus. El Hospital Obispo Polanco de Teruel sí mantiene esas funciones de producción (lo hará hasta el 1 de enero de 2008).

Como viene siendo habitual, los últimos datos sitúan a la unidad móvil como el mayor receptor de donaciones, con 6.317 extracciones realizadas. Las semanas 42 y 47 del año fueron las más productivas en este sentido, con 657 y 721 extracciones respectivamente. En cuanto a las nuevas instalaciones del Banco de Sangre, casi 3.000 personas se han acercado en estas trece semanas a donar sangre allí, aunque fue la semana de su apertura la que tuvo un mayor número de donaciones, que ascendieron a 408 unidades. En total se han contabilizado 2.835 donaciones en sala.

Por su parte, el bus continúa siendo un buen método para lograr donaciones lejos de los puntos habituales en el Hospital San Jorge 161.

El futuro más próximo de estas instalaciones pasa por la puesta en marcha del Banco de Tejidos, prevista para el año que entra. Su apertura facilitará la obtención, conservación y cultivo de tejidos que se utilizan para realizar implantes óseos, de córneas, válvulas cardiacas, de vasos sanguíneos y cultivos de piel, entre otros, además de la investigación con células madre.

Las obras del Banco de Sangre y Tejidos, promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón, comenzaron en junio de 2004 y finalizaron el pasado mes de enero, con un presupuesto de 2.529.259 euros. El total de la superficie útil asciende a 3.150,94 metros cuadrados.

Estas instalaciones incorporan importante innovación tecnológica que se aplica al sistema de información y a la automatización de los laboratorios. Asimismo, se aporta la máxima seguridad en el despistaje de enfermedades transmisibles y en el control de todo el proceso de producción de componentes sanguíneos y el máximo rendimiento en la elaboración de componentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00