Actualidad

El montañero Fernando Garrido afronta una doble ascensión a la Aconcagua

El montañero jaqués Fernando Garrido, que cuenta con el actual récord mundial de permanencia en altura, se dedica profesionalmente a la ascensión de grupos al Aconcagua. Esta temporada va a tener que realizar dos ascensiones, ya que cada vez son más los montañeros interesados en realizar esta complicada ascensión.

Fernando Garrido realizó su primer ascensión al Aconcagua en 1979 y desde entonces ha subido por lo menos una vez al año a su montaña preferida. Según reconoce el montañero jaqués, la ascensión que realiza para sus clientes es el trayecto de ascensión más sencillo, pero el problema esta en la altura, la falta de oxígeno y las dificultades climáticas.

El principal contratiempo que suelen padecer todos los montañeros se centra en el mal de altura, ya que en una ascensión que dura tan sólo tres semanas, se debe realizar muy despacio al principio. La primera noche se debe dormir a una altura cercana a los 2.700 metros, el segundo y tercer día se debe dormir a una altura de unos 3.300 metros realizando excursiones que superen esta altura pero volviendo a dormir a la citada altura (táctica de dientes de sierra), y a partir de la cuarta noche se establecen los montañeros en el campamento base situado a 4.300 metros.

Fernando Garrido afronta el 2007 con el doble reto de ascender en dos ocasiones el Aconcagua, en una aventura en la que las predicciones meteorológicas suponen el 50 por ciento de las posibilidades de conseguir hacer cumbre, según señala Fernando Garrido. Las condiciones meteorológicas cambian de una forma rápida y el principal problema se suele centrar en los fortísimos vientos más que en las precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00