Actualidad

Las Cortes vota definitivamente los presupuestos y la ley de acompañamiento para el 2007

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará, este miércoles, los informes de las leyes de Presupuestos y de Medidas Tributarias de 2007. Este es el último trámite que ambos textos deberán pasar, después de su aprobación en la Comisión de Economía y Presupuestos y de que las ponencias especiales que han estudiado ambas normas consideraran oportuno incluir trece enmiendas en los textos.

Cabe recordar que las ponencias que estudiaron los Proyectos de Ley de Presupuestos y de Medidas Tributarias para el 2007 concluyeron su trabajo el pasado día 13 de diciembre, tras revisar las mil enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto presentado por el Gobierno. Con el Informe emitido por ambas ponencias, se condujo el texto a su penúltimo trámite, la aprobación en la Comisión de Economía y Presupuestos, antes de su valoración definitiva en esta sesión plenaria. Este presupuesto para 2007 asciende en total a 5.163 millones de euros.

En total, la Ponencia de las Cortes que estudia la Ley de Presupuestos de Aragón para el 2007 ha considerado oportuno incluir trece de las casi mil enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, entre el 9 de noviembre, fecha en que el texto superó del debate de totalidad con los votos a favor de PSOE- PAR, y el 27 de noviembre. Por su parte, la Ponencia que ha estudiado la Ley de Medidas Tributarias ha admitido 6 de las 62 enmiendas redactadas.

De este modo, de las 938 enmiendas presentadas para su estudio e inclusión en el Proyecto de Ley de los Presupuestos, 478 han sido presentadas por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, 405 por el Partido Popular, 42 por Izquierda Unida y doce, de forma conjunta, por el Partido Socialista y Partido Aragonés. En cuanto a las 62 de acompañamiento, 29 han sido del Partido Popular, 23 de Chunta Aragonesista, siete de Izquierda Unida, una del Partido Aragonés, y dos conjuntas entre PSOE- PAR.

El grupo de trabajo de ambas ponencias, que estuvo formado por Antonio Piazuelo (PSOE), que asumió las tareas de coordinación, Manuel Guedea (PP), Chesús Yuste (CHA), Inocencio Martínez (PAR) y Adolfo Barrena (IU), elevó sendos informes a la Comisión de Economía y Presupuestos de la Cámara autonómica que lo valoró positivamente y elegió al diputado socialista, Antonio Piazuelo, como representante para su defensa en sesión plenaria. En total, la Ponencia de la Ley de Presupuestos se reunió seis veces, mientras que los diputados encargados de estudiar el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias celebraron una única sesión.

La jornada se completará con la reunión de la votación y aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón, que abrirá la sesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00