"Aragón hasta en la Sopa. Conversaciones", nuevo libro de la Biblioteca Aragonesa

“Aragón hasta en la sopa. Conversaciones”, de Agustín Ubieto e Hipólito Gómez de las Roces, es el último título editado por la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC). La obra se presenta este miércoles, 27 de diciembre, en el Museo Camón Aznar-Ibercaja, a las a las 20 horas.

Este libro reúne a estas dos destacadas y singulares personalidades, muy aragoneses ambos a pesar de haber nacido fuera de los límites del viejo Reino, en una conversación bastante informal en la que se habla de sus vidas y trabajos, pero, sobre todo, de lo que en esta Comunidad Autónoma ha ido ocurriendo en las últimas décadas, en especial en relación con sus dos grandes vocaciones: la educación y la política, y desde sus privilegiadas atalayas vitales. El libro está lleno de anécdotas y también de reflexiones de hondo calado.

“Aragón hasta en la sopa. Conversaciones” es el número 47 de la colección Biblioteca Aragonesa de Cultura y al acto de presentación acudirán los autores, Román Alcalá, jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y el profesor Eloy Fernández Clemente, director de la BARC, una colección que nació auspiciada por Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, del Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.

Los autores

Agustín Ubieto (Castejón de Ebro, Navarra, 1938) ha dedicado toda su vida a la enseñanza desde distintas tareas: catedrático de Instituto y de Escuela de Magisterio, inspector de Enseñanza Media, subdirector general de Personal del Ministerio de Educación, profesor titular de Didáctica de la Historia, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza (durante veinte años presidió la asociación de los directores de ICE de toda España), vicerrector, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Universidad de la Experiencia, impulsor durante medio siglo del deporte universitario. Especialista en la historia medieval aragonesa, es autor de varias docenas de libros.

Hipólito Gómez de las Roces (Nava, Asturias, 1932), es abogado del Estado, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, y, en su larga vida política, fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (1974-1977), fundador y primer presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Fue elegido diputado constituyente en 1977 y continuó con ese escaño tras sucesivas elecciones hasta 1987. Presidente de la Diputación General de Aragón (1987-1991), renunció a un posible segundo mandato. Autor de varios libros, escribe habitualmente en prensa.

Comentarios