El Gobierno de Aragón prepara un nuevo decreto sobre energía eólica

2004040808 eolica.JPG

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden del Departamento de Industria, por la que se dispone la apertura de un periodo de información pública y presentación de alegaciones al proyecto por el que se regulan los procedimientos de asignación y de autorización de las instalaciones de producción eólica en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el vigente Plan Energético de Aragón 2005-2012 se establece la meta de alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada de energía eólica en 2012

El decreto atenderá al significativo crecimiento experimentado por la energía eólica en los últimos años en la Comunidad Autónoma y a sus posibilidades futuras de crecimiento. En estos momentos la potencia eléctrica de los 59 parques eólicos instalados en Aragón es de 1.488 megavatios (hace 10 años era de 6 megavatios), lo que representa el 48% de la potencia total de origen renovable instalada en Aragón y da idea de la importancia de este recurso.

Las planificaciones autonómica y estatal también advierten amplias posibilidades de crecimiento para la eólica. En el caso de Aragón uno de los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno de Aragón en el aprovechamiento de fuentes renovables es el desarrollo de la energía eólica.

En el vigente Plan Energético de Aragón 2005-2012 se establece la meta de alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada de energía eólica en 2012, objetivo indicativo tanto del recurso disponible como de la existencia de un elevado número de iniciativas empresariales. En el contexto nacional, el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 establece el objetivo de alcanzar los 20.155 megavatios de origen eólico al final de este periodo, superando el techo de los 13.000 megavatios establecido en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas,

Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011.

Para conseguir el mencionado objetivo del Plan Energético de Aragón es necesario avanzar en diferentes aspectos. En primer lugar es preciso aumentar la capacidad global de evacuación de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma de Aragón. Para eso hace falta ejecutar infraestructuras eléctricas y mejorar la gestión de los nudos eléctricos, así como el desarrollo tecnológico de los aerogeneradores que mejoren la calidad de onda entregada a la red de transporte o distribución.

Además es necesario renovar y actualizar la normativa sectorial en Aragón con el fin de adaptarla a la coyuntura energética estatal, en aspectos como el legislativo, el tecnológico y el que afecta a la planificación energética. Es igualmente importante racionalizar la tramitación de los proyectos y promover la eficiencia energética de los parques, compatibilizando estos objetivos con su contribución a la creación de valor añadido, con el mínimo impacto posible al medio ambiente.

Objeto y fines del nuevo decreto

El decreto que prepara el Gobierno de Aragón y que ahora se somete a información pública tiene por objeto la regulación del procedimiento de autorización y la asignación de potencias de evacuación de las instalaciones de producción eléctrica a partir de la energía eólica, con una potencia superior a 100 kilovatios, conectados a la red de transporte o distribución eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Lo primero que hace este texto es incorporar nuevas figuras de necesario reconocimiento. Así, junto al parque eólico define la instalación eólica singular, que a su vez podrá ser un miniparque éolico, un parque de innovación y desarrollo, la repotenciación de un parque eólico o su ampliación. Con los miniparque eólicos será posible aplicar los criterios de la Unión Europea en relación con las ventajas que aporta la generación distribuida, empleando redes eléctricas cercanas y disponibles, contribuyendo de esta manera a la seguridad y calidad del suministro. Si además estos miniparques eólicos se vinculan a consumos eléctricos, también se estarán aportando interesantes ventajas socioeconómicas a consumidores finales, sean privados o públicos.

A su vez la repotenciación y la ampliación de los parques eólicos sirven para minimizar el impacto ambiental de la energía eólica, al actuar sobre áreas en las que ya existe aprovechamiento eólico. Finalmente, la figura del parque de investigación y desarrollo se deja exclusivamente para la investigación, lo que servirá para promover el desarrollo tecnológico regional en el aprovechamiento de la energía eólica en campos como su aplicación directa, la integración con otras energías renovables, la mejora de la eficiencia de los aerogeneradores o la mejora de la calidad de onda y su influencia en las redes eléctricas.

Concursos públicos para asignar las potencias de origen eólico

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, en función del desarrollo de las infraestructuras eléctricas y de las disponibilidades de capacidad de potencia, irá estableciendo la potencia eólica máxima de referencia que podrá instalarse en cada zona o nudos eléctricos.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo asignará la potencia mediante el procedimiento de concurso público teniendo en cuenta criterios de viabilidad técnica y económica, valor añadido, contribución a la consecución de los objetivos de la planificación energética de la Comunidad Autónoma de Aragón, el compromiso con el desarrollo regional y la protección del medio ambiente. Se podrán establecer criterios de valoración particulares en función de las características de los diferentes nudos eléctricos.

Únicamente podrá concederse autorización administrativa para la instalación de parques eólicos, la ampliación y repotenciación de parques eólicos, los parques de investigación y desarrollo y los miniparques eólicos a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan obtenido previamente en el concurso público convocado al efecto la potencia eléctrica máxima de exportación a red. El establecimiento de un procedimiento concursal evitará la proliferación desmedida de solicitudes y los colapsos en la tramitación de proyectos que difícilmente se iban a materializar, perjudicando a los que sí podrían salir adelante. En este momento, la potencia eléctrica de los proyectos eólicos que se encuentran en diferentes fases de definición y tramitación alcanza los 30.000 megavatios.

Además será necesario establecer una fianza provisional en concepto de presentación al concurso de asignación de potencias y cumplimiento de las condiciones que dieron lugar a la asignación de potencia, con el objeto de asegurar la viabilidad de la solicitud y, en caso de ser adjudicatarios, el posterior plan de inversión. Esta fianza será de 50.000 euros por cada megavatio de potencia solicitada.

Por otra parte, la autorización de la instalación de todo parque eólico o instalación eólica singular llevará implícita la obligación de restituir los terrenos que ocupa una vez finalizada la actividad de producción de energía eléctrica, de modo que queden como estaban con anterioridad.

Los servicios jurídicos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón analizan el proyecto de decreto en estos momentos. Posteriormente y una vez incorporadas las pertinentes alegaciones al finalizar el periodo de información pública, será remitido a la Comisión Jurídica Asesora. Los trámites culminarán con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Comentarios