El Alto Gállego mira con ilusión la llegada del nuevo año deportivo 2007

Los éxitos deportivos del año 2006 hacen que Sabiñánigo y Comarca esperen con optimismo el 2007; un año que nos depara de nuevo grandes acontecimientos deportivos y en el que esperamos que vuelvan a brillar deportistas ya consagrados como Maribel Moreno, Mª José Pueyo o Juan Carlos Apilluelo y otras jóvenes promesas, que seguro nos darán más de una alegría.

La ciclista serrablesa Maribel Moreno afronta el 2007 con la ilusión de militar en un nuevo equipo femenino élite UCI que le permitiría abarcar más competiciones de carácter internacional, ya que del 31 de mayo de 2007 al 31 de mayo de 2008, tendrá que sumar los puntos necesarios para lograr su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. El otro frente abierto para la corredora será revalidar su título de campeona de España de ciclismo.

También para la atleta serrablesa Mª José Pueyo el 2007 será un año de transición y nervios previos a Pekín 2008, año en el que también se jugará su convocatoria para las Olimpiadas. Para ambas serían sus primeros Juegos Olímpicos, aunque las dos tienen experiencia internacional en Campeonatos de Europa y del Mundo.

En el caso del veterano atleta biesquense Juan Carlos Apilluelo, tras cerrar un gran año deportivo 2006, se plantea nuevos retos para 2007 en el que su máximo objetivo será ganar en Sabiñánigo la III Puyada Oturia y por tanto el Campeonato de España de Carreras por Montaña que se disputará el 3 de junio organizado por GMS.

2007 será también el año de celebración por primera vez en Sabiñánigo de la Fiesta Local del Deporte que llegará el próximo 27 de enero al Auditorio La Colina. Éste será también el escenario de celebración en marzo de la Gala del Deporte Provincial.

En cuanto a acontecimientos deportivos empezamos con fuerza el año porque ya el mes de enero, Pirena regresa al Valle de Tena, cita ineludible de la espectacular travesía blanca de los Pirineos que tendrá de nuevo etapas en La Partacua y Aramón Formigal.

Precisamente esta estación tensina acogerá en febrero de 2007 la celebración de dos pruebas puntuables para la Copa Europea de Damas. Esta competición de esquí se desarrollará del 14 al 17 de febrero y en ella se darán cita las 100 mejores esquiadoras del continente representando a 20 países.

Además como es tradicional del 5 a 8 de febrero se celebrará en Aramón Formigal el Trofeo Zagales que congrega a los mejores esquiadores infantiles del panorama internacional, y por supuesto 2007 será el año del FOJE, el Festival Olímpico de la Juventud Europea y el Valle de Tena formará parte de ese territorio olímpico. El 19 de febrero Formigal acogerá la prueba de Súper Gigante del FOJE, que llevará a la estación a 218 esquiadores, hombres y mujeres de 48 países de todo el mundo.

También será en febrero cuando la Peña Ciclista Edelweiss abrirá el plazo de inscripción para participar en el evento deportivo más esperado del año, la XVII Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos que en 2007 se celebrará el 23 de junio, al igual que su hermana pequeña la Treparriscos.

Además en 2007, la Peña Ciclista Edelweiss volverá a ser uno de los 7 clubes españoles homologados por el Audaz Club Parisiens como organizador de las Brevets preparatorias de la París- Brest- París. Las dos primeras brevets, de 200 y 300 km se celebrarán en abril. Hablando de ciclismo, en 2007 estaremos pendientes de la progresión de los recientes campeones de Aragón, los serrableses Diego Samitier en cadetes y Jorge Arcas en infantiles, categoría en la que es tercero Luis Grasa, todos ellos de la peña ciclista Edelweiss.

Con la llegada del nuevo año volverán a celebrarse pruebas ya veteranas como el Medio Maratón de Sabiñánigo, la Milla Urbana, el Cross de la Montaña, el Memorial Luis Muñoz de Ciclismo, o el Trofeo de Ciclismo Fernando Escartín “Coti” que volverá a ser prueba de Copa de España Júnior.

También se repetirá en 2007 el Circuito Comarcal de Carreras Populares Alto Gállego que en su segunda edición constará de seis pruebas y el 3 de junio llegará la Puyada Oturia que reunirá al grupo más selecto de atletas de montaña del panorama nacional que se jugarán en Sabiñánigo el título de Campeón de España.

En el apartado de instalaciones deportivas, 2007 seguirá siendo el año del Municipal Joaquín Ascaso de Sabiñánigo en el que tras el césped artificial, se espera la colocación de las torres de iluminación artificial y en el Municipal de la Villa de Biescas donde los equipos de fútbol esperan que los Reyes Magos les traigan una mejora en los vestuarios y obras de reforma en el campo.

Comentarios