Actualidad

UAGA afirma que el Gobierno de Aragón maquilla el balance agrario

Javier Sánchez, secretario general de UAGA, afirma que el Gobierno de Aragón maquilla las cifras del balance agro-ganadero del año 2006. Esta organización agraria reconoce la recuperación económica que se ha producido en el campo aragonés pero difiere con el Gobierno autónomo en las cifras: UAGA dice que la renta ha aumentado un 15 por ciento (tras un año 2005 en el que bajó un 18 por ciento) frente a lo que dice el Ejecutivo aragonés (aumento de renta del 19 por ciento tras un año 2005 en el que bajó un 14 por ciento).

El balance de UAGA incide en la desaparición de 400 activos agrarios en el último año. Coincide con el Gobierno de Aragón en el crecimiento del porcino, el año bueno para la viña y el aumento de gastos externos.

UAGA califica los seguros obligatorios de pastos como un fraude porque el diagnóstico que se ha hecho no ha funcionado. Una de las buenas noticias para UAGA es el fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio. Sánchez dice que es mentira que la situación que sufren campesinos de países terceros esté causada por la política de ayudas existente en la Unión Europea; acusa a grandes compañías y a algunas ONG’s.

Para UAGA se ha perdido una oportunidad al rechazar las Cortes la creación de un observatorio de precios y, entre sus peticiones, se encuentra la mejora del control de fronteras, y los controles de calidad y el doble etiquetado, además de insistir en un nuevo proceso de normalización.

Esta organización denuncia el descenso de fondos europeos para el Desarrollo Rural, aunque, añade, es una buena noticia la asunción de ese déficit por el Gobierno de Aragón. UAGA quiere que se priorice el dinero para las verdaderas necesidades del campo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00