Actualidad

2006: año de cambios y movimientos en plena crisis de la participación vecinal de Huesca

Se cierra un año 2006 que se puede calificar de cambios y movimientos en lo que se refiere a las asociaciones vecinales de la ciudad. En los últimos 12 meses, tres barrios de la ciudad han renovado su presidencia, relevo que también se producía en la propia Federación que agrupa a las asociaciones de vecinos de la ciudad, la Federación Osca XXI, que estrenaba nuevo presidente.

Este ha sido un año en el que se ha debatido mucho sobre el futuro de la participación ciudadana en Huesca que no parece pasar por su mejor momento. Casi todos los barrios que afrontaban la renovación de su junta directiva, tenían dificultades para conseguir candidatos sobre todo a la presidencia. Fue el caso de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago que llevaba tiempo siendo representada por una Junta Gestora y que estuvo a punto de ser disuelta por no tener quien quisiese ser nuevo presidente del Barrio.

Finalmente apareció un candidato, José María Solanes, persona jubilada, ex secretario de administración local, con tiempo libre y con ganas de trabajar.

Tampoco había un candidato inicial en el Barrio de San José. Su ex presidente, José María Carrera, anunciaba que iba a dejar el cargo en la Asamblea de vecinos que celebraría la Asociación en noviembre. Finalmente llegó la Asamblea y al no haber candidatos, María Pilar Lapieza, que hasta entonces era responsable del área de Cultura del Barrio, se vio catapultada por sus compañeros de junta para presidir la Asociación y convertirse en la nueva presidenta.

También cambiaba de presidencia el Barrio de María Auxiliadora. Jesús Lorés, su ya ex presidente, anunciaba que iba a dejar el cargo en la Asamblea del mes de marzo por motivos personales y profesionales. Le sustituyó Javier Llorente, que ya había estado al frente de la Asociación vecinal.

Jesús Lorés fue precisamente el protagonista del cambio de junta directiva de la Federación de Barrios de Huesca, Osca XXI, en 2006. Abandonaba el cargo de presidente y le sustituía Antonio Tuda, presidente de la Asociación vecinal de Santo Domingo y San Martín, que fue el único candidato a presidir Osca XXI.

En resumen, 2006 ha sido un año de cambios y movimientos en las juntas directivas de los barrios de la ciudad. Relevos que se hacían con dificultades por la falta de candidatos que quieran representar a los vecinos de Huesca. Y es que se habla de que la participación ciudadana y asociativa de la ciudad está pasando por un momento de importantes dificultades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00