Actualidad

Paro, inmigración y vivienda, principales preocupaciones de los aragoneses

El Gobierno de Aragón ha hecho público el Barómetro de Opinión de otoño, elaborado entre el 11 y el 19 de noviembre de 2006. Este barómetro señala el paro, la vivienda y la inmigración como los principales problemas de Aragón y de España, así como los tres que más preocupan personalmente a los ciudadanos. El terrorismo cae al cuarto lugar entre las preocupaciones ciudadanas.

El Barómetro mantiene la impresión altamente positiva de los aragoneses sobre los efectos de la Expo y crece el número de personas decididas a visitar la muestra en el 2008. La percepción de la situación económica sigue estable. Más de un 36% de los ciudadanos considera que es buena o muy buena; un 47% regular y tan sólo un 13,5% la califica de mala o muy mala.

El Barómetro analiza en su oleada de otoño el fenómeno de la pobreza en el mundo. El 71% de los encuestados considera que las desigualdades son muy grandes en el mundo; mientras que al referirse a España la cifra cae el 29,6%. Los aragoneses consideran muy grandes las desigualdades en Aragón en un 20,3% de los casos y en la localidad en que viven, esta cifra cae al 14,1%. Los encuestados creen, asimismo, en un 42,6% de los casos, que es difícil combatir la pobreza y las desigualdades en el mundo. Y un 34,6% cree que los países desarrollados somos los responsables de las desigualdades.

En cuanto a la globalización, el 42,5% de los encuestados cree que les afecta poco o nada a su vida personal, frente a un 29,7 que considera que les afecta mucho o bastante. El fenómeno globalizador se considera que beneficia especialmente a los países ricos en un 63,7% de los casos.

El 47,9% opina que la globalización no tiene efectos positivos ni negativos, aunque cree que son precisas acciones para evitar que tenga efectos negativos. Por último los ciudadanos consideran que la ONU (37,7%) y la Unión Europea (32,3%) son los organismos más eficaces para combatir los efectos de la globalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00