Actualidad

Compromiso de obras en el Túnel de Bielsa que no cerrará en primavera

El Gobierno de Aragón y el Departamento de los Altos Pirineos se han comprometido a realizar importantes obras de mejora en el Túnel de Bielsa. Así se acordó en la última reunión del pasado 18 de diciembre con autoridades francesas de la zona y que hoy ha trasladado al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el Secretario General Técnico de Obras Públicas de la DGA, Jesús Sanchez Farraces, que se reunían en Huesca con el alcalde de Bielsa y el presidente de la Comarca del Sobrarbe. Las obras se realizarán entre los meses de septiembre y octubre, por lo que finalmente se evitará cerrar el túnel durante la primavera.

Sánchez Farraces ha querido dejar claro que Francia tiene el mismo interés que Aragón por mantener abierta esta vía de comunicación pirenaica en las mismas condiciones que ahora, es decir, para turismos y mercancías no peligrosas. El Departanmento de los Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón se han comprometido a realizar una serie de obras de mejora en la parte que a cada uno le compete. Esos trabajos se realizarán finalmente en los meses de septiembre y octubre de 2007, con un plazo de 8 semanas, con lo que finalmente se evita cerrar el túnel en primavera y crear afecciones al turismo pirenaico de esa zona entre España y Francia.

Se va a mejorar la estructura del túnel y se va a incidir sobre todo en seguridad, con instalación de cámaras de vigilancia, un anillo de fobra óptica para teléfonos de emergencia, hidrantes para bomberos, balización e iluminación del túnel, y que se ejecutarán durante 2008 y 2009. Pero el trabajo más inmediato es ahora la realización de dos planes conjuntos entre Aragón y Francia: uno de intervención y obras -donde se detallarán todas las actuaciones que se han citado antes- y otro de emergencias y socorro.

También se ha hablado de la futura gestión del túnel. Se comienza a trabajar sobre una forma jurídica que permita una gestión conjunta entre España y Francia para que haya un sólo centro de control.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, se ha mostrado muy satisfecho de los acuerdos alcanzaos entre España y Francia, pero recuerda los problemas de limpieza de la vía que sufre el túnel a diario.

El siguiente encuentro entre el Departamento de los Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón será en la segunda quincena de marzo, y el próximo en la segunda de junio; de esa reunión saldrá ya un documento conjunto defintivo para cada uno de los planes que se han de trabajar entre España y Francia.

Aproximación al plan de obras

En el lado francés de la boca norte las obras se realizarán en el otoño de 2007 con una inversión de alrededor de 600.000 euros, en lugar de en primavera como estaban previstas. Con esta decisión se logrará evitar que las actuaciones coincidan con el inicio de ese importante período turístico y se evitará, además, que cualquier incidente durante los trabajos pueda condicionar la temporada de turismo estival.

Los trabajos se realizaran entre los meses de septiembre y octubre durante un período de unas ocho semanas con el objetivo de que estén finalizadas el día 31 de octubre. En la evaluación de ofertas se valorarán especialmente aquellas cuyo período de actuación sea menor y que establezcan algún paso alternativo de vehículos ligeros, si esto último fuera posible.

Estas obras son absolutamente necesarias dado que los últimos metros de la bóveda en la boca francesa presentan un hormigón muy cuarteado y en pésimas condiciones debido a las congelaciones invernales. Por ello, todas las partes consideran preciso actuar inexorablemente si el túnel debe seguir abierto.

En el lado español se continuará en 2007 con las tres obras adjudicadas recientemente por un importe global de 6.000.000 euros que incluyen la dotación de un panel de información variable a la altura de Bielsa y la mejora del cierre simultaneo nocturno en el lado español, al que también se dotará de cámaras de seguridad.

En los años 2008 y 2009 se efectuarán las obras incluidas en los Planes de Intervención -que se acordarán en posteriores encuentros la próxima primavera-, lo que permitirá renovar en el año 2009 la actual autorización de funcionamiento.

El Consejo General y las instituciones aragonesas estudiarán también la posibilidad de una futura Gestión Conjunta Única del túnel, bien con un convenio de explotación directa o mediante un acuerdo que permita licitar la gestión y explotación a través de un concesionario privado. Todo ello se someterá a un estudio jurídico, sin compromiso previo por ninguna de las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00