El Justicia de Aragón presenta este viernes su memoria anual

2004112929 justicia.JPG

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, presenta este viernes al Pleno de las Cortes la memoria anual de la institución que recoge las actividades realizadas durante 2005. Recoge las 1.684 quejas que se ayudaron a resolver al año pasado y las 322 sugerencias que se emitieron a distintas instituciones. La mayoría de los requerimientos de los ciudadanos ante el Justicia se refirieron a cuestiones relacionadas con la educación y la sanidad, aunque también otros campos como urbanismo o transporte han acaparado quejas.

La memoria destaca igualmente que la visita personal es la forma preferida por los ciudadanos para solicitar la intervención del Justicia.

Las quejas más numerosas presentadas al Justicia por los ciudadanos se refieren a la Educación, sobre todo a la admisión de alumnos. El transporte escolar y el acoso en las aulas son también objeto de queja de los ciudadanos, así como las bajas fraudulentas de los profesores.

La Sanidad es el segundo campo que recibe más quejas, y aunque el Justicia ha afirmado que “tenemos una buena Sanidad pública”, ha anunciado la publicación de un informe sobre las listas de espera que está preparando la institución.

Otros ámbitos como Urbanismo o Medio Ambiente también han acaparado quejas. García Vicente se ha referido especialmente a las molestias por ruido en bares y peñas de jóvenes en el ámbito rural, defendiendo el “derecho a descansar” de los ciudadanos.

LOS CIUDADANOS PREFIEREN LA VISITA PERSONAL

La forma preferida de queja de los ciudadanos es la visita personal al Justicia. De este modo, el 50% de las quejas fueron presentadas personalmente en las Oficinas de atención al ciudadano en las tres capitales de provincia, aunque aumentaron las quejas por correo electrónico.

De las 1.684 quejas tramitadas, 565 corresponden al ámbito de la Comunidad Autónoma, 490 a la Administración Local y 75 a la del Estado. El resto son quejas rechazadas y remitidas al Defensor del Pueblo, a otros Comisionados, y a empresas privadas de servicio público.

Comentarios