Deportes

Buen cierre de la temporada de senderismo infantil en el Somontano

La temporada 2006 de Senderismo Infantil en el Somontano se cerraba con muy buena participación en la ruta organizada por Montañeros de Aragón Barbastro en colaboración con la Comarca de Somontano y en esta ocasión del ayuntamiento de Sta. María de Dulcis, con el recorrido por caminos entre Colungo, Nuestra Señora de Dulcis y Buera.

La actividad incluida dentro del programa de Zagalandia 2006 contó con la asistencia de 80 participantes entre niños y padres, de Barbastro, Buera, Colungo, Castillazuelo y Salas Altas. También como en la temporada anterior sirvió esta actividad como colaboración en el proyecto de Solidaria 2006.

Comenzó en Colungo en una mañana soleada que invitaba a realizar la actividad en contraste con las brumas persistentes del Valle del Cinca. En Colungo se ubica el Centro de interpretación del Arte Rupestre, lugar de información y punto de partida para iniciar un apasionante viaje por la prehistoria del Alto Aragón a través de sus pinturas rupestres y lugar donde se inició esta ruta senderista.

Entre campos de olivares y almendreras se deja atrás Colungo y la ruta llanea en un principio, para ir luego perdiendo altura hasta descender al fondo del barranco del Ramillar que en esta época del año baja con agua. Después continúa la ruta en ascenso, por el camino todavía blanco por la escarcha que indica su orientación norte. Desde lo alto se puede ver la esbelta silueta del Santuario de Dulcis, interesante y emblemático lugar de culto muy antiguo, donde antaño ya existió un templo románico.

Tras la visita al Santuario la ruta continúa por el Bosque de los olivos, de camino a Buera, se llega a un desvío que conduce al espectacular Pozo de Nieve de Os Moros. Desde allí un bonito sendero rodeado de carrascas que conserva todavía su blanco aspecto de la escarcha debido a su umbría situación lleva a los participantes cerca de Buera a la pequeña ermita de San Juan.

Después, Obligada visita al restaurado y magnífico Torno de Buera que ofrece un recorrido por los siglos y por la historia a través de un espacio que conserva todos los elementos necesarios usados para extraer el oro líquido. En Buera se dio por concluida la ruta.

Buen ambiente deportivo y animación en esta última cita del año con el senderismo infantil con motivo de Zagalandia 2006, que servía como broche excepcional a esta temporada senderista infantil que cuenta cada vez con más seguidores que disfrutan del deporte, la naturaleza y de los paisajes del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00