Autorizada la construcción de 20 kilómetros de autovía en Binéfar

El Consejo de Ministros autorizaba este viernes al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de dos tramos de autovía en la zona de Binéfar. Suman 20,6 kilómetros de longitud con una inversión de 104 millones de euros. Se trata de los tramos "Variante de Binéfar" y conexión "Variante de Binéfar-límite con la provincia de Lérida". Forman parte de la autovía Huesca-Lérida.

VARIANTE DE BINÉFAR

La Variante de Binéfar constituye el tramo de la A-22 entre la Variante de Monzón y la Variante de Binéfar-Límite provincial de Lérida, cuya longitud es de 13,825 kilómetros.

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,5 m., arecenes exteriores de 2,5 m. e interiores de un metro y mediana de 10 m. de anchura. Además de las tres estructuras proyectadas para los tres enlaces, con Binéfar Oeste, Binéfar Centro y La Vispesa, existen a lo largo del trazado 5 pasos superiores de camino, 4 pasos de camino, uno de ellos bajo la autovía y la vía de servicio, y 4 pasos inferiores (3 en el tronco de la autovía y 1 en un camino).

El trazado comienza en la conexión con el tramo de autovía correspondiente a la Vairante de Monzón, a través de un enlace incluido en dicho tramo, excepto el ramal del movimiento Lérida-Monzón, que se incluye en éste. Tras el enlace, se aproxima a la carretera N-240, discurriendo al suroeste de la misma, que queda como vía de servicio, y aprovechándose la calzada existente entre los puntos kilométricos 4,2 y 4,38, donde ha sido necesario proyectar una nueva vía de servicio. Esta vía conecta el enlace de Monzón a través del enlace de Binéfar Oeste, consistente en una glorieta en la margen derecha de la autovía a la que conectan un ramal sentido Huesca-Binéfar, y una vía de servicio, y otra glorieta en la margen izquierda, a la que conectan un ramal sentido Huesca-Binéfar y dos carreteras.

Después de cruzar el canal de Zaidín, para evitar en el punto kilométrico 4,8 la afección de naves de la zona industrial que atraviesa, la calzada izquierda de la autovía se sitúa paralela a la N-240, realizando la duplicación de la misma por la margen derecha.

Tras el punto kilométrico 4,8 comienza la circunvalación a Binéfar, en la que el eje en planta del trazado se sitúa aen la margen izquierda de la N-240, constituyendo, la plataforma de la carretera actual, la calzada izquierda de la futura autovía. Este aprovechamiento total de la N-240 se mantiene hasta el p.k. 5,2.

En torno al p.k. 6,8 se encuentra el enlace Binéfar centro, constituido por una glorieta en la margen izquierda de la autovía, a la que conectan un ramal directo de salida y un lazo de entrada, con el fin de dejar espacio para la vía de servicio, que también conecta con la A-140, y otra glorieta en la margen derecha, donde conectan dos ramales y la A-140.

A la salida de la circunvalación de Binéfar, el trazado se dispone paralelo y la suroeste del ferrocarril hasta el p.k. 10,4, a partir del cual vuelve a situarse paralelo a la N-240 a la distancia impuesta por su conexión final con el tramo Variante de Binéfar-Límite provincial de Lérida.

En las proximidades del p.k. 12,8 se encuentra el enlace de la Vispesa, consistente en una glorieta en la margen derecha de la autovía a la que conectan un ramal directo de salida y un lazo de entrada, y otra glorieta en la margen izquierda que conecta con dos ramales y con la N-240.

TRAMO VARIANTE DE BINÉFAR-LÍMITE CON LA PROVINCIA DE LÉRIDA

El tramo proyectado tiene una longitud de 6,8 kilómetros de nuevo trazado, además de los ramales del enlace previsto y la reposición de la carretera autonómica A-1241.

El origen del trazado se localiza tras el enlace con la N-240, denominado de La Vispesa, perteneciente al tramo anterior de la A-22, Variante de Binéfar.

El tramo discurre aprovechando el corredor de la actual N-240 por su flanco sur en sentido Oeste-Este a lo largo de 1,35 kilómetros aproximadamente, para virar a unos dos kilómetros de la zona urbana de La Melusa, hacia el sureste.

Posteriormente, continúa con una sucesión de curvas y contracurvas salvando las edificaciones, las explotaciones agropecuarias y las balsas existentes en la zona, ubicándose el enlace con la A-1241, denominado Enlace de La Melusa, a la altura del punto kilométrico 4,4.

A partir de este punto, la traza discurre casi paralela a la N-240, para finalizar en el límite con la provincia de Lérida, en el punto kilométrico 6,8, a una distancia aproximada de 600 metros de la N-240.

Comentarios