Actualidad

Ordesa, seis meses de gestión aragonesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pasaba a ser gestionado por la Comunidad Autónoma aragonesa el día 1 de julio de 2006. Han pasado seis meses y el Ejecutivo autónomo realiza un balance positivo de este periodo. Mira a futuro con el presupuesto de 8 millones de euros que se ha establecido para este 2007, ejercicio en el que el Parque Nacional desarrollará en su Unidad de Investigación un estudio sobre el efecto del cambio climático en las poblaciones de vertebrados alpinos. Este trabajo se encuadra en el Programa de Inventariado y Monitorización de los Recursos Naturales. La Unidad analizará la composición y abundancia de las comunidades de aves alpinas, haciendo comparativas con los datos registrados desde el año 1988.

La creación de esta Unidad de Investigación responde a la prioridad marcada por el Gobierno de Aragón en el sentido de impulsar proyectos de investigación que permitan mantener la integridad de los ecosistemas y los procesos ecológicos básicos del Parque Nacional.

En el año 2007 Ordesa tendrá un presupuesto de 8 millones de euros, una cifra que duplica la anterior. Recordamos que Aragón asumía la gestión el 1 de julio de 2006 y que en 2007 esa gestión será propia de la Comunidad Autónoma por primera vez (siempre con el respaldo de la Administración del Estado).

Uno de los proyectos pendientes de ejecución es la peatonalización de la carretera del cañón de Añisclo.

El plan de acceso al Valle de Ordesa en 2006 funcionaba durante 88 días. Se transportaba a 204.000 personas (media diaria de 2.318 personas), lo que representaba un incremento del 4 por ciento con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año anterior. El parking tuvo que cerrarse tres días por estar completo (tuvo una ocupación media diaria de 256 turismos y 3 autobuses).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00