Cultura y sociedad

Fallado el premio Internacional de Fotografía y Diseño Digital por la reapertura del Canfranc

Este certamen, que pretende la reivindicación de la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, había sido organizado por la Asociación Cultural VISUALTALCUAL de Huesca y la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO). Los participantes tenían como misión la puesta en valor de esta infraestructura a través del arte, haciendo fotografías que posteriormente pudieran retocar digitalmente mediante aplicaciones informáticas o de diseño.

El jurado ha concedido el Premio Entrenarte, dotado con 2.000 €, a la obra “Esperando en Jaca” del fotógrafo argentino Mariano Villalba, que quiere hacer significar de forma alegórica la espera pero también la esperanza de que algún día algo cambiará en esta línea, cerrada al tráfico internacional en el tramo francés en 1970. Por otro lado, el Premio Entrenarte Aragón que alcanza la cantidad de 1.000 € y galardona la mejor obra presentada por un artista aragonés, ha sido concedido a Eduardo Giménez Moreno de Albero Bajo (Huesca) por su obra “¿Hacen falta más motivos?”, que refleja mediante matices tratados digitalmente el esplendor de la estación internacional de Canfranc.

Por último, se han concedido tres accésit con recuerdo y diploma acreditativo a las obras “Juego de líneas”, de Juana María López Rojo (Guadalajara), “Esperando”, de Valentín García Rodríguez (Azpeitia, Guipúzcoa) y “Paseo de domingo”, de Ana Cecilia Rodríguez Sena (Montevideo, Uruguay).

El jurado ha estado formado por Alfonso de Castro, profesor de fotografía de la Universitat de Barcelona; Elena Molina, directora de la Escuela de Arte de Huesca; Fernando Alvira Banzo, crítico de Arte; José Luis Marqués y José Luis Ordóñez, conocedores del sector ferroviario y de la problemática del Canfranc.

El concurso ha sido patrocinado por diferentes ayuntamientos y comarcas por los que transcurre la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc así como por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Cuenta con la colaboración de Multicaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos.

Con las obras premiadas, así como con aquellas declaradas finalistas de este concurso por la organización, se preparará una exposición que pretende itinerar durante el año 2007. El acto de entrega de premios se realizará a finales de enero. Toda la información sobre el certamen se puede encontrar en el sitio web http://www.entrenarte.net

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00