Cultura y sociedad

Emotivo y multitudinario homenaje en Estadilla al poeta Cleto Torrodellas Español

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presidido los actos de homenaje al poeta estadillano Cleto Torredellas Español, acompañado por el alcalde de la localidad, Jaime Facerías, y por el nieto del poeta, Joaquín Ferrer Torrodellas. En el acto organizado por el ayuntamiento de Estadilla se ha estrenado el documental “Visions d´una Llengua”( El Aragonés en Ribagorzano) del director local Aurelio Bardají.

Dentro de la remodelación del Portal del Sol se ha realizado la restauración y acondicionamiento del denominado “Banco de Llosas Gastadas”, que se ha destinado a homenajear a Cleto Torrodellas (1868-1939) poeta autodidacta de Estadilla. Autoridades y familiares han descubierto una placa ubicada en este espacio. Joaquín Ferrer Torrodellas ha explicado que el homenaje ha supuesto una gran alegría puesto que siempre ha tenido muy presente la personalidad de su abuelo.

El alcalde de la localidad, Jaime Facerías, ha destacado que estos actos son muy importantes debido a la personalidad de Cleto Torrodellas. Facerías ha señalado que se ha tratado de reconocer todos los méritos de una persona que trabajó con esfuerzo y dedicación para mantener el aragonés ribagorzano.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha manifestado que Cleto Torrodellas es una parte importante de la historia de Estadilla, al mismo tiempo que ha indicado que las localidades deben recordar a aquellas personas que han sido fundamentales en la historia.

En el acto homenaje al poeta estadillano ha sido estrenado el documental “Visions d´una Llengua” ( El Aragonés en Ribagorzano). El director del trabajo, Aurelio Bardají, ha indicado que se trata de una retrospectiva de lo que ha supuesto y lo que es la lengua en esta zona de la Provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00