Actualidad

El PAR dice que el PSOE se ha precipitado al declarar zona de bares un polígono industrial de Huesca

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha valorado y planteado contrapropuestas ante la decisión del grupo de gobierno municipal de declarar ‘zona de ocio’ al polígono industrial ‘Monzú’ de la capital altoaragonesa. Según Lafuente, el grupo de gobierno se ha precipitado y excedido al promover en esa zona la instalación de discotecas y bares a lo largo y ancho de todo un polígono destinado evidentemente a otras actividades, de forma que pueden generarse nuevos problemas.

Para Lafuente se trata de un camino sin retorno. Si se instalan bares y discotecas diseminadas, se consolidará esa zona de marcha para altas horas de la madrugada y no habrá opción a rectificar. Cree que el grupo de gobierno ha decidido con carácter absoluto que la “zona de ocio” en las afueras, para la que existía cierto grado de consenso, sea en los polígonos industriales, no en una ubicación diferente o de nueva creación, como se estuvo hablando. Indica que se trata de un parche que no admite comparación con las zonas de ocio de otras ciudades.

Lafuente recuerda que, además, se ha hecho sin apurar el diálogo con los implicados y las posibilidades. Por ejemplo, conviene recordar que la vigente ordenanza municipal de polígonos industriales establece una ‘Comisión de Seguimiento’ para la participación de las empresas en la gestión y uso de los polígonos, con competencias para ‘ser consultada por el Ayuntamiento para la elaboración y antes de la aprobación de planes, ordenanzas u otras normas que afecten a los polígonos industriales’. Sin embargo, sólo se les ha reunido con una política de hechos consumados, ‘a posteriori’ de la declaración y para prometer limpieza o seguridad que en realidad, son una obligación del Ayuntamiento.

El portavoz del PAR señala que “ese acuerdo era posible porque hace unos meses todos aprobaron una interpretación del PGOU para permitir la instalación de bares y discotecas en los polígonos industriales. Pero una cosa es admitir algún establecimiento concreto y en determinadas condiciones, y otra muy diferente es crear nada menos que una zona de ocio en esos espacios. El decreto de declaración abarca a todo el polígono y menciona ‘establecimientos de hostelería’, o sea bares, ‘pubs’, discotecas... Como mal menor, podría haberse optado por concentrarlos, pero se ha elegido a toda prisa un área amplia y con manifiestos inconvenientes.

Lafuente señala que el PAR siempre ha estado de acuerdo en procurar la conciliación de los intereses de todos, teniendo claras las prioridades. Con esos fines, se creó un ‘grupo de trabajo’ con todas las partes y se consultó a hosteleros, consejo de la juventud, asociaciones de padres, colegios profesionales… Por ello, se pregunta en qué ha quedado todo aquello y si ha culminado su labor e indica que hay que reactivarlo, reabrir el diálogo y estudiar más alternativas factibles antes de que sea tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00