Actualidad

La Subdelegación y los concesionarios promueven la seguridad en los vehículos

Más de una veintena de concesionarios de la provincia de Huesca se han comprometido a informar a sus clientes durante 10 minutos sobre los elementos de seguridad pasiva de los vehículos que venden. Se trata de concienciar a los conductores de que una correcta utilización del cinturón de seguridad, el reposacabezas, el asiento del conductor y las sillitas de los niños evitarían muchas lesiones graves en los accidentes de tráfico.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, enmarcaba esta iniciativa dentro de la preocupación que viene mostrando el gobierno central y la Dirección General de Tráfico para reducir el número de accidentes en las carreteras.

Los concesionarios participan en esta campaña de forma voluntaria y permanente. Asistirán a unas jornadas programadas en Huesca para el 8 y el 9 de febrero en las que se explicará la importancia de utilizar correctamente los sistemas de seguridad.

Si el conductor está a al menos 25 centímetros del volante se consigue evitar la fatiga, que provoca el 28% de los accidentes de tráfico. Un buen ajuste en el reposacabezas disminuye en otro 28% las lesiones de cuello. El cinturón reduce el 50% de las lesiones producidas en accidentes de carretera y el 5% en accidentes en ciudad. El 40% de las muertes de niños menores de 14 años se deben a accidentes de tráfico. Las sillitas para niños reducirían ese porcentaje.

Cinturón, reposacabezas, asiento y silla de bebé

El vendedor indicará al comprador la manera correcta de ajustar el asiento y regular el reposacabezas o el cinturón, así como la forma de colocar las sillas de bebé, que ya deben usar obligatoriamente los menores de 3 años, y, en su caso, colocará adecuadamente estos dispositivos.

El comprador del coche se llevará además del concesionario un tríptico explicativo en el que se recomienda, por ejemplo, hacer coincidir en altura la zona superior del reposacabezas con la parte más alta de la cabeza.

Pese a ser considerados menores, estos cuatro elementos de seguridad pasiva salvan muchas vidas y evitan muchas lesiones. El uso del cinturón en carretera reduce a la mitad la probabilidad de sufrir heridas graves o fallecer en caso de accidente y tres de cada cuatro lesiones infantiles en siniestros de circulación podrían ser evitadas usando las sillas de bebé. La adecuada utilización del reposacabezas puede librarnos de graves daños en la columna vertebral.

Formación y continuidad

El acuerdo establece que Delegación impulsa la campaña, el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos aporta los contenidos técnicos y Caja Inmaculada financia la iniciativa a través de su Obra Social.

Los concesionarios que se sumen a la actuación recibirán un DVD y tendrán derecho a colocar en la puerta de acceso al establecimiento un distintivo que publicite su adhesión a la misma, así como a estampar su sello comercial en el cuadro destinado a ello en el tríptico que den a sus clientes o a utilizar su adhesión en campañas promociónales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00