Día de Aragón en FITUR

La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2007, llega este viernes a su tercera jornada, la última destinada a profesionales antes de que se abra al público en general este fin de semana. Están siendo días intensos de promoción, de firma de convenios, de dar a conocer la riqueza turística de la comunidad aragonesa que precisamente celebra este viernes en FITUR el Día de Aragón. Huesca está presente con su gastronomía y mostrando imágenes de su Catedral, Ordesa, Loarre y varios monasterios de la provincia. Las cifras de los últimos años demuestran que el turismo altoaragonés crece: más de 45.000 plazas hoteleras, el triple que Zaragoza y Teruel, y un aumento contínuo de extranjeros que visitan la provincia de Huesca.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, acompañado por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, serán quienes presidan el acto de celebración del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, en un acto que se llevará a cabo a las 12,30 en el stand de Aragón.

Previamente, a las 12,00 en el stand de EXPO, el consejero y el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, Roque Gistau, firman un convenio de colaboración para fomentar el turismo por las comarcas aragonesas y a su vez, difundir los contenidos de la Exposición Internacional 2008.

Tras estos actos, a las 14,45 en el Salón "Castilla" del Hotel Melia "Castilla" en la calle Capitán Haya, 43, tendrá lugar un ágape con productos aragoneses de Calidad, servido por la Escuela de Hostelería de Aragón.

En las últimas horas se persentaba en el stand aragonés la Central de Reservas de Aragón que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Además, se firmaban dos convenios, uno para la promoción del Camino de Santiago y otro para impulsar la marca Pirineos. Aragón está presente en FITUR intentando demostrar que tiene más cosas que ofrecer además del turismo de nieve.

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, asegura que Aragón quiere demostrar en FITUR que es mucho más que turismo de nieve, pues ofrece un importante patrimonio natural, histórico y cultural, además de una prestigiosa gastronomía.

En ese conexto, Callizo reconoce sin embargo la preocupación existente en la Consejería de Turismo por la falta de nieve que se vive este año, sobre todo de cara a la celebración del FOJE 2007 a partir del próximo 18 de febrero. Asegura que se necesita otra fuerte nevada para repuntar la situación.

Aragón está presente en FITUR con dos stands, uno para toda la comunidad y otro dedicado íntegro a la Expo, que ocupan una superficie de unos 2000 metros cuadrados.

Huesca se incluye dentro del stand de Aragón que ha recibido la visita de los Reyes de España. Son un total de 920 metros cuadrados dentro de los que se puden contemplar imágenes de Ordesa, Loarre, la Catedral de Huesca o varios monasterios de la provincia, y este año con especial hincapié en la gastronomía altoaragonesa.

El Gobierno de Aragón ofrece degustaciones de productos aragoneses, en los que se da una especial importancia a los dulces típicos de Huesca como las castañas de mazapán, el pastel ruso o la trenza.

Junto a los dulces, se promociona también la gastronomía altoaragonesa con unos folletos en los que se incluyen 15 recetas de la Escuela de Hostelería de Huesca basadas en productos típicos del Alto Aragón. Además de ello, se quiere vender a Huesca y su entorno como una ciudad con un gran potencial turístico, y con nuevas infraestructuras en hoteles y medios de transporte como el AVE o el nuevo Aeropuerto Huesca-Pirineos.

La inauguración del aeropuerto Huesca-Pirineos en este primer trimestre de 2007 se espera como el revulsivo que intentará convertir a la ciudad en una parada obligatoria para los turistas que llegan a la provincia. La otra gran baza es el Palacio de Congresos, que se inaugurará en 2008, e intentará hacer de Huesca una ciudad atractiva para el turismo de negocios.

En los próximos meses, se empezarán a hacer realidad en Huesca los resultados de dos estrategias que intentan evitar que la capital siga siendo el "patito feo" del turismo en la provincia.

La primera consiste en conseguir que los numerosos turistas que llegan cada año al Alto Aragón hagan una parada en Huesca. Con los aviones de cuatro reactores, el aeropuerto Huesca-Pirineos pondrá la cuidad a sólo 20 minutos de Barcelona, 30 minutos de Madrid y de Valencia y a 1 hora y 15 minutos de Málaga.

La segunda estrategia es aprovechar el Palacio de Congresos como un tirón para atraer a Huesca el turismo de negocios. A mitad de 2007 el Ayuntamiento de Huesca quiere nombrar un gerente del Palacio de Congresos que comience a diseñar una programación cultural y congresual para el año 2008, fecha fijada para la puesta en marcha de la infraestructura.

El turismo de negocios también es la principal novedad del Plan de Dinamización de productos turísticos de la Hoya de Huesca, que tiene otros dos ejes: la naturaleza y la cultura. El Gobierno central, el aragonés y la Comarca de la Hoya van a invertir en tres años (hasta noviembre de 2009) un total de 3,5 millones de euros.

Aragón en cifras

La Comunidad Autónoma de Aragón recibió en 2006 la visita de 2.569.270 viajeros que realizaron 5.914.136 pernoctaciones. Estas cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística y por el Instituto Aragonés de Estadística, mejoran notablemente las registradas en el ejercicio de 2005, que se cerró con 2.313.408 viajeros y 5.510.325 pernoctaciones. El incremento de 2005 a 2006 es por lo tanto de 255.862 viajeros y 403.811 pernoctaciones.

 

De los 2.569.270 viajeros recibidos por la Comunidad en 2006, 419.295 eran extranjeros, que realizaron 1.005.763 pernoctaciones. La afluencia de visitantes extranjeros ha crecido de forma considerable respecto a años anteriores y lo ha hecho en la práctica totalidad de tipologías de alojamiento analizados por el INE (hoteles, camping, turismo rural y apartamentos turísticos). Sube especialmente la afluencia de turistas extranjeros en la provincia de Huesca y en Zaragoza capital, emplazamiento donde los viajeros extranjeros en hoteles se incrementan un 13,28% (6,26% en España y 9,21% Aragón) y sus pernoctaciones lo hacen en un 23,36% (6,47% España y 12,67 Aragón).

Comentarios