18 países estarán en la 44 edición del festival folclórico de los Pirineos de Jaca

Del 31 de julio al 5 de agosto se realizará en Jaca la 44 edición del festival folclórico de los Pirineos, donde van a participar 24 grupos de 18 países. Como novedad este año vienen por primera vez grupos de Madagascar y Estonia

En total el festival de Jaca tendrá 1.200 participantes. El presidente del patronato del festival, Enrique Villarroya ha señalado que el presupuesto de este año asciende a 430.000 euros. Para ello se cuenta con subvenciones de las administraciones, y patrocinadores privados.

Enrique Villarroya ha destacado que este festival no se organiza por profesionales, ya que todos son voluntarios de Jaca que de forma altruista trabajan por el festival.

Durante la semana del festival tendremos desfiles, espectáculos, pasacalles, teatro, danza , concursos de video, proyecciones, música y actividades de gastronomía. Para ello se contarán con los escenarios habituales, el pabellón del festival, el palacio de Congresos, el quiosco del paseo, la plaza san Pedro o los jardines de la universidad . La inauguración se realizará en el pabellón del festival y el desfile inaugural tendrá el mismo itinerario que ediciones anteriores, es decir la avenida Escuela Militar de Montaña.

José María Tomas, responsable de la comisión artística, ha manifestado que este año por primera vez vienen grupos de Madagascar y Estonía. En los diferentes años por Jaca han pasado grupos de 140 países.

El cartel del festival de este año refleja la unión y la fraternidad, a través del folclore. Juan Manuel Ramón, concejal delegado del festival, ha manifestado que este año hay novedades en la organización en cuanto a los transportes y comidas. Las comidas se van a realizar en los centros educativos del San Juan de la Peña y el Pirineos, de esta forma habrá un menos movimiento de autobuses por la ciudad

Al igual que en ediciones anteriores también se realizarán por las noches el ciclo Lunas del Mundo, con la fusión de la música étnica.

Comentarios