Ayuntamiento de Huesca y Unipublic firman el convenio de la Vuelta a España

Los organizadores de la Vuelta Ciclista a España y el Ayuntamiento oscense firman este viernes el acuerdo para que la capital oscense sea escenario el día 9 de septiembre de la salida de la novena etapa de la ronda española que terminará en la estación de Aramón Cerler por lo que su recorrido será íntegramente por tierras oscenses. El Ayuntamiento de Huesca pagará por esta salida de etapa un total de 17.275 €

En esa jornada del 9 de septiembre pueden estar ya en juego muchas cosas puesto que no hay muchas etapas de montaña en esta edición y los escaladores querrán aprovechar cualquier oportunidad para meter tiempo a sus rivales. Huesca será de nuevo salida de etapa algo que no sucede desde el año 2003 que se partió de la capital oscense con destino a Cauterest. En cuanto a Cerler la última llegada fue en el año 2005. Además se trata de un jornada de domingo por lo que el número de espectadores en televisión también aumenta con la consiguiente promoción que tendrá Huesca en ese día.

La primera dificultad montañosa de la jornada la encontrarán los ciclistas a poco más de 26 kilómetros de la salida oscense: el puerto de Monrepós, de segunda categoría. En los 174 kilómetros de ruta habrán de superar otros dos puertos de segunda, el del Serrablo y el de la Foradada, antes de comenzar la ascensión a la Estación de Esquí de Cerler, puerto de categoría especial.

En diez ocasiones a llegado la Vuelta a la estación de esquí aragonesa. El primer ganador en esta cima de montaña fue, en 1987, Lale Cubino, y siguieron su estela grandes corredores como Fabio Parra, Pedro Delgado, Martín Farfán, Iván Ivanov, Tony Rominger (en dos ocasiones), Oliverio Rincón y el malogrado Chava Jiménez. La última subida estuvo protagonizada por Roberto Laiseka, que se impuso en solitario en la undécima etapa de la Vuelta de 2005, disputada entre Andorra y Cerler.