Cada aragonés gasta 290 euros al año en medicamentos

La Dirección General de Consumo celebraba una jornada sobre Uso Racional del Medicamento a la que asisten más de 60 personas. En la inauguración, el director general, Ángel Luis Monge, ha explicado que el objetivo de esta jornada es extender los conocimientos sobre los medicamentos. En Aragón, se calcula que cada ciudadano gasta en farmacia unos 290 euros al año y el gasto farmacéutico representa el 24% del presupuesto del Servicio Aragonés de Salud.

Ángel Luis Monge ha destacado la necesidad de potenciar la calidad de la prescripción utilizando los medicamentos de forma racional, ya que además de favorecer la eficiencia, “produce más beneficios en términos de salud, mejora la calidad de vida de los pacientes y el control de las enfermedades crónicas, disminuye las complicaciones de muchas patologías, los ingresos hospitalarios y por supuesto, reduce la mortalidad”. Asimismo, ha recordado la importancia de los hábitos de vida saludables, dado que su influencia en la aparición de enfermedades se ha revelado como una cuestión fundamental para el éxito de las estrategias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En la jornada se hablará también de la automedicación, que tal y como ha dicho el director general de Consumo, “es perjudicial para la salud, es el médico quien debe indicar el tipo de medicamento y la dosis recomendada para cada caso”. En este sentido, se ha referido a la acumulación inadecuada de medicamentos en los domicilios como “una fuente de riesgo potencial, porque promueve precisamente la automedicación, genera el riesgo de consumir fármacos caducados o conservados de manera incorrecta y por el peligro que entraña de intoxicaciones infantiles”.

Por este motivo se creó el programa SIGRE, un sistema de recogida de los residuos de envases y restos de medicamentos que los ciudadanos guardan en el hogar. Esto permitió el año pasado recoger 1’6 toneladas de envases y restos de medicamentos depositados por los ciudadanos en el contenedor blanco del que disponen las oficinas de farmacia distribuidas por el conjunto de la geografía nacional. Algo más de 20.000 oficinas de farmacia atienden a diario la dispensación de medicamentos.

Comentarios