Sociedad

Siete colegios de la provincia de Huesca participan en la III Campaña “5 al día”

Las actividades de la III Campaña “5 al día” para promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre los escolares aragoneses se van a desarrollar en varios colegios de la provincia de Huesca. En concreto, al Centro Minte, de Monzón, y durante toda la semana siguiente estará en los siguientes colegios: Monte Oroel, de Jaca (5 de febrero); Puente Sardas, de Sabiñánigo (6 de febrero); Pío XII, de Huesca (7 de febrero) y Alto Aragón, de Barbastro (8 de febrero). Finalmente, el próximo 27 de febrero, dos colegios oscenses (Santos Samper, de Almudévar, y Santiago Apóstol, de Grañén) se desplazarán a las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza para desarrollar las actividades de la III Campaña “5 al día”. En total, alrededor de 350 niños del Alto Aragón van a participar este año en esta iniciativa.

En los colegios de Huesca en los que se va a celebrar la III Campaña “5 al día”, promovida por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, los niños recibirán una charla sobre los aspectos positivos que trae consigo el consumo de frutas y verduras y de una forma lúdica han conocido la historia de “El Retablo de las Maravillas”, que les cuenta Giovanni Brócoli, el cocinero del Circo “5 al día”. Finalmente, a todos los niños se les entrega una pieza de fruta.

Para los dos colegios de Huesca que se van a desplazar a las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza el programa es algo diferente. Durante esta visita conocerán de una forma divertida las bondades de las frutas y las verduras; visitarán Mercazaragoza; escucharán la historia del “Retablo de las Maravillas” que les cuenta Giovanni Brócoli, el cocinero del Circo “5 al día” y, finalmente, degustarán un suculento menú que incluye una Tostadita de calabacín asado con pechuga y queso, Yema de espárrago envuelta en jamón de york, un Bocadito de dulce de membrillo de nuez y Palitos de mandarinas encamisados en mermelada de albaricoque.

Aragón es en estos momentos la única Comunidad autónoma que prepara un programa específico y propio para promocionar el consumo de frutas y verduras, y lo hace, fundamentalmente, por los buenos datos de consumo de estos productos que se han registrado en los últimos años. En concreto, durante los últimos tres años se ha incrementado en más de un 8% el consumo de fruta en Aragón. También hay otros datos que indican que en la Comunidad aragonesa se consume una cantidad de frutas y hortalizas superior a la media nacional. De esta forma, si en España cada ciudadano toma al año 149 kilos, en Aragón se consumen 174, un 16,8% más que la media española. Con esta campaña se pretende mejorar todavía más estas cifras, no sólo entre la población infantil, sino también entre las personas menores de 40 años, que son las que menos frutas y verduras consumen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00