Actualidad

El Gobierno de Aragón redactará el proyecto de unión de la calle Fraga y Lucas Mallada

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón se ha comprometido con el Ayuntamiento de Huesca para la redacción del proyecto de unión de la calle Fraga con Lucas Mallada, por medio de un nuevo puente sobre el río Isuela. El convenio se va a firmar en breve, para la ejecución de unos trabajos cifrados económicamente en 2,5 millones de euros. Será una doble calzada de dos carriles en cada sentido de la marcha. Principal noticia de un pleno municipal marcado por la unanimidad (rompiendo con la trayectoria de sesiones anteriores) en las votaciones sobre las propuestas de la oposición.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, apuntaba en el pleno municipal de este jueves por la tarde que “si no se ha hecho esta obra (el nuevo puente sobre el Isuela) antes es porque no se ha podido, no ha sido un retraso arbitrario”.

Los grupos de la oposición han mostrado su inquietud por la tardanza que tiene este proyecto en ejecutarse y por los problemas de tráfico que se generan en las rotondas de La Internacional y de Luis Buñuel. Roberto Bermúdez de Castro, desde el Partido Popular, pide que se dinamice la actuación sobre el río Isuela, cerrando en esa zona el segundo cinturón de la ciudad. Azucena Lozano, desde Chunta Aragonesista, pide un tercer carril en la calle San Juan Bosco (esquina con Doctor Artero) y en la avenida de la Paz (esquina con avenida Pirineos). Fernando Lafuente, desde el Partido Aragonés, plantea, además, la habilitación de medianas para facilitar el cruce de peatones y eliminar la semaforización en ambas rotondas.

CÍRCULO CATÓLICO

El alcalde de Huesca anunciaba además la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón para urbanizar la zona aledaña a la construcción conocida como Círculo Católico.

VIVIENDA EN ALQUILER

La sesión plenaria aprobaba por unanimidad una propuesta del Partido Aragonés para la creación de una bolsa municipal de viviendas en alquiler, atendiendo a la realidad social de Huesca: unos 4.000 inscritos en el registro de vivienda de protección oficial y entre 3.000 y 4.000 viviendas vacías. Fernando Lafuente, portavoz del PAR, dice que el Ayuntamiento de Huesca se ha de implicar en esta cuestión.

SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL ALTO ARAGÓN

El Ayuntamiento de Huesca aprobaba la memoria relativa a la Sociedad de Promoción y Desarrollo del Alto Aragón. Juan Antonio Hernández, presidente del Patronato Municipal de Turismo, incidía en la importancia de crear una entidad de estas características, ya que “la provincia de Huesca es líder en materia de turismo interior, hay muchos atractivos en el territorio, el turismo supone el 18 por ciento de la actividad económica del Alto Aragón y, además, el sector empresarial lo exige”.

Los grupos de la oposición defendían una gestión profesional de la Sociedad, independiente, sin politizar,... con técnicos cualificados al frente.

RELACIÓN CON SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN EN PLHUS

Partido Popular, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés criticaban y dudaban de la tramitación que se ha llevado a cabo en torno a la Plataforma Logístico-Industrial Huesca Sur. Consideran que el Ayuntamiento no ha defendido sus intereses frente a Suelo y Vivienda de Aragón.

BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIÓN PARA CRUZ BLANCA

La bonificación del Impuesto de Construcción relativo a la nueva sede de la Cruz Blanca seguirá siendo del 50 por ciento. Partido Socialista y Chunta Aragonesista desestimaban el recurso presentado por esta congregación (los Hermanos de la Cruz Blanca solicitaban la exención total del impuesto). Domingo Malo, responsable del área de Hacienda, apuntaba que el apoyo del Ayuntamiento ya es muy importante a la Cruz Blanca y que, además, la regla general es de bonificar el 50 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00