Actualidad

El Gobierno de Aragón instala cinco parques para la tercera edad en La Comarca de La Hoya

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha creado cinco parques para personas mayores a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Almudévar, Gurrea de Gállego, Ayerbe, Bolea y Siétamo han sido, por el momento, los municipios donde se ha instalado esta experiencia pionera en Aragón. El Gobierno de Aragón ha destinado 300.000 euros para su implantación en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Gracias a la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la comarca Hoya de Huesca ha sido la primera de la provincia oscense en beneficiarse de las instalaciones de parques ideados para las personas mayores. Cinco pueblos: Almudévar, Gurrea de Gállego, Ayerbe, Bolea y Siétamo son los que cuentan, por el momento, con estos espacios públicos, pero, según ha adelantado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Javier Callau, “se implantará en los municipios de toda la comunidad aragonesa que cuenten entre 300 y 5.000 habitantes. Para ello, el Instituto ha destinado 300.000 euros para financiar o cofinanciar estos parques. En 4 ó 5 años todos los municipios que cumplan con los requisitos tendrán estas instalaciones”.

A través de un circuito formado por 9 elementos, las personas mayores ejercitan desde articulaciones “finas” como las manos en el módulo escalera de dedos, hasta fortalecer las rodillas y los tobillos en el elemento de la Bicicleta. Además, un pequeño cartel situado al lado de cada módulo, indica el uso del mismo. Estos parques permiten que entre 12 y 15 personas ejerciten su cuerpo al mismo tiempo.Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los pueblos que se han beneficiado de estas instalaciones. Por ejemplo, el municipio de Ayerbe tiene con 1.100 habitantes, de los que alrededor del 34% superan los 65 años. Tal como ha explicado su alcalde, José Antonio Sarasa, estos parques permiten a las personas de la tercera edad hacer ejercicio, "incluso ahora, con las limitaciones del tiempo, se ve a algunos mayores haciendo ejercicio y por lo menos, así, salen de casa".

La realización de estos parques en la Comarca Hoya de Huesca ha contado con un presupuesto total de 50.270, 39 euros y ha sido financiado en un 68% por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, un 16 % por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca y un 16 % por los Ayuntamientos.

En breve, la imagen entrañable de niños jugando en los parques públicos, se verá complementada con otra que, seguramente, sorprenderá a más de uno: personas de cierta edad realizando ejercicio al aire libre en unos parques pensados para ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00