Santiago Mainar trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Jaca

Todo apunta a que Mainar podría ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Fago y que, además, no actuó solo. Con esta sospecha, la Guardia Civil lo trasladaba, a las 22,30, al cuartel de Jaca para continuar con el interrogatorio.

Audio sin título

A pesar de que el arma, —presuntamente una escopeta a tenor de las heridas producidas en el cuerpo de la víctima—, todavía no se ha encontrado, las pruebas que se han hecho desde el pasado 13 de enero parece que apuntan directamente a Mainar como autor material de los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Fago.

Hay dos pruebas clave. Primero la prueba del disparo o de la parafina en la que un reactivo que se coloca entre el dedo pulgar e índice puede determinar si hay restos de pólvora.

Y segundo, el departamento de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado que los restos biológicos hallados en el coche de Grima implican a Mainar en su asesinato. Unas muestras de ADN recogidas en el coche del alcalde, un Mercedes que apareció en una pista forestal a unos 12 kilómetros de donde se encontró el cadáver, coinciden con el perfil genético de Mainar.

En cuanto a posibles colaboradores de este crimen, todo apunta a que el detenido no actuó solo. Se busca a otra persona del entorno de Mainar que podría haberle ayudado en algún momento del crimen. Por eso, fuentes de la investigación consultadas por la SER no descartan que se produzcan más detenciones.

Mientras, la localidad de Fago permanece vigilada por la Guardia Civil y la vivienda de Mainar ha sido precintada por agentes.

JUZGADOS

Las próximas horas se consideran clave para conocer el grado de implicación de Santiago Mainar en el asesinato de Miguel Grima. Transcurridas 72 horas de su detención la guardia Civil tiene que poner a disposición de la juez al detenido. La Juez de Jaca del número 2, que lleva el caso bajo secreto de sumario, deberá tomar declaración a Mainar y con su resultado adoptar las medidas que consideré oportunas.

Estas pueden ser varias: que Mainar se declare autor, que Mainar se declaré inocente, que se decrete prisión si se lo pide el Fiscal, alguna de las partes personadas o encuentra motivos para ello, libertad bajo fianza o libertad sin cargos. También puede darse la circunstancia de que sea el juzgado número 1 quién reciba el atestado este sábado o domingo (al estar de guardia).

FAGO BAJO CUSTODIA

Fago se encontraba "acordonado" (Viernes) por la Guardia Civil donde se trabajaba intensamente para seguir abriendo vías a pruebas concretas que pudiesen implicar a más detenidos. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguraba que las detenciones siempre se producen por algo, aunque sería "lamentable" que se celebraran "juicios paralelos y que alguien pensara ya que hay alguna culpabilidad". La operación esta dirigida por una alto mando de la Guardia Civil (Coronel de la UCO) llegado desde la capital de España. Este sábado continuarán las investigaciones y no se descartan nuevas noticias.

La Delegación del Gobierno en Aragón confirmaba la detención de una persona relacionada con el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. Se trata de Santiago Mainar. Mainar podría estar detenido por ser cómplice en el asesinato, pero no como autor de los disparos. Todos estos datos están abiertos ya que las fuentes oficiales se han limitado a decir que "hay un detenido que será puesto a disposición judicial".

El detenido se presentó en las últimas elecciones como candidatos a la alcaldía de Fago por el PSOE, aunque este partido ha afirmado que no tiene ninguna relación con la formación política; ni siquiera era militante. Hasta ahora no se han producido más detenciones aunque no se descarta que en las próximas horas pueda haberlas.

La pequeña localidad oscense ha sido tomada nuevamente por los medios de comunicación. Los habitantes de Fago son reacios a hablar con los periodistas y sólo han afirmado que "es muy pronto y no hay nada claro". Enrique Ipas, alcalde de Ansó ha explicado que "para nosotros es una sorpresa ya que confiábamos que los autores de la muerte de Grima fuesen de fuera de la zona".

RELACIONES ENTRE GRIMA Y MAINAR

En muchas ocasiones Mainar se había pronunciado públicamente contra Grima y eran numerosos los pleitos que mantenía con él, sobre todo por cuestiones relacionadas con el ganado y lindes de terreno. Mainar fue el vecino de Fago que más habló del asesinato en los días siguientes a los hechos. Vertió duras críticas contra el alcalde, al que tacho de "cacique", arremetió contra su política en el Ayuntamiento y su actitud con quien no le votaba. Él mismo se presentó a la Alcaldía de Fago en 2003 por el PSOE aunque como independiente, pero Grima obtuvo la mayoría de los votos, 17 frente a los 5 de su rival. La Alcaldía de Fago, al ser un concejo abierto, se decide en asamblea.

DETENCION ESTA MAÑANA

La Guardia Civil ha precintado este viernes el domicilio de Santiago Mainar en Fago y también la nave de su granja. En los últimos días, se venían escuchando rumores sobre que la investigación estaba cerrando el cerco en torno a los implicados en la muerte de Miguel Grima. Se han confirmado este viernes

Mainar ha estado en el punto de mira de los investigadores desde el primer momento porque era una de las personas que mantenía abiertos más conflictos con el alcalde de Fago. Aún así, incluso en los momentos de más presión mediática, Mainar era el único vecino dispuesto a hablar con todos los periodistas.

REACCIÓN DEL PP

El Partido Popular ha comparecido públicamente este mediodía para destacar la labor que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "con entrega y con gran discreción". El presidente del PP, Antonio Torres ha recordado que el detenido tiene derecho a presunción de inocencia, pero ha dado por hecho que los motivos para esta detención están fundamentados.

Torres no ha mencionado el nombre de Santiago Mainar en ningún momento, ya que la identidad del detenido todavía no ha sido confirmada. Sin embargo, sí ha dicho que la detención como mínimo "es un acto de justicia" para respetar la memoria de Miguel Grima.

LA ALCALDÍA, VACANTE

El próximo 22 de febrero, a puerta cerrada, tendrá lugar una asamblea vecinal en Fago, de donde puedan salir los posibles candidatos a la alcaldía. Los vecinos esperan que para entonces todo este mucho más claro. Recordamos que esta asamblea vecinal se ha convocado para el día 22 de febrero.

EL CRIMEN

El asesinato de Miguel Grima se produjo hace ya tres semanas, cuando el alcalde de la pequeña localidad altoaragonesa volvía a su casa después de haber participado en un consejo de alcaldes convocado en la comarca de la Jacetania. A 7 kilómetros de Fago, Miguel Grima fue asaltado en una emboscada. Desde el primer momento, se apuntaba que en principio, hubo al menos dos asaltantes.

El vehículo de Grima, que apareció después a 12 kilómetros del cadáver, ha sido una de las claves de la investigación. Del Mercedes del alcalde se recogieron todo tipo de pruebas que han sido analizadas en los últimos días a conciencia.

REACCIONES

Las reacciones no han tardado en llegar. El PSOE aragonés se desmarca del detenido y asegura que Mainar no guarda ninguna relación con la formación, ya que ni siquiera es militante. Por su parte, el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, acoge la noticia considerándola "un acto de verdadera justicia" y una muestra de la "profesionalidad, entrega y discreción" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este arresto, Torres confía en que Fago pueda "mirar hacia delante sin tener que llevar este lastre a sus espaldas".

También se ha alegrado por la detención Alfredo Terrén, presidente de la Comarca de la Jacetania, a la que pertenecía el pueblo de Fago. Se muestra contento "porque existe la posibilidad de que el caso se esclarezca", aunque le extraña "que haya podido ser gente de la zona".

Igual de cauteloso en este aspecto se muestra el alcalde de Ansó, Enrique Ipas, quien quiso recalcar que "toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia".

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, aseguró que las detenciones siempre se producen por algo, aunque sería "lamentable" que se celebraran "juicios paralelos y que alguien pensara ya que hay alguna culpabilidad".