El Cinca Medio celebra Santa Águeda

La celebración de Santa Águeda se extiende desde el fin de semana hasta el lunes 5 en el Cinca Medio. Las mujeres son las protagonistas de esta fiesta, incluso cada año se elige a la “Reina” entre las vecinas de Almunia de San Juan. Por su parte, las amas de casa de Monzón celebran este sábado su cena de Santa Águeda, y el lunes chocolatada con los ancianos de la Residencia Riosol, misa y reparto de las tradicionales “tetillas de Santa Águeda”.

En Almunia de San Juan los actos comienzan el sábado 3 con el volteo de campanas, chocolatada y el encendido de la hoguera a cargo de la “Reina Saliente”. Más tarde habrá orquesta el salón. Cada año por Santa Águeda se elige a la Reina, que se encargará de colaborar especialmente con las mujeres en los actos que se llevan a cabo durante todo el año

El domingo habrá comida y cena entre mujeres, rifa y baile hasta la madrugada, y el lunes 5 habrá misa, y a la salida se repartirá torta y vino.

Por otro lado, en Binaced la celebración comienza el sábado con una cena y la recogida de tortas y champán por las casas de la localidad. El domingo habrá comida popular, con orquesta en la sobremesa, y el lunes no faltarán las tradicionales coplillas y el rosario, la procesión con la santa y la chocolatada. La misa, el tradicional reparto de panecillos, el encendido de la hoguera y la comida cerrarán los actos la última jornada festiva.

La celebración se extiende además a Conchel, donde tampoco faltarán las coplillas, con misa y reparto de pan bendecido, en Albalate y Alcolea las mujeres compartirán una cena, como sucederá en Cofita, donde se celebrará una eucaristía en honor a la patrona y en Selgua habrá reparto de chocolate y torta con rifas y juegos.

Comentarios