Actualidad

Dudas sobre la ubicación de la nueva Biblioteca Pública de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca no da por cerrada la ubicación de la nueva Biblioteca Pública de Huesca, en sustitución de la existente en la plaza Luis Buñuel (que ha quedado ya pequeña). Por un lado, se baraja el solar de Textil Bretón, junto a la vía de tren; por otro lado, no se descarta buscar un nuevo emplazamiento, ya que Textil Bretón puede salir muy caro si se entra en expropiación.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, apunta que los propietarios podrían aportar el suelo voluntariamente, beneficiándose de los derechos futuros que les reportaría la unidad de ejecución (beneficios al otro lado de la vía ferroviaria). El alcalde añade que si se entra en una expropiación “son palabras mayores” porque el suelo allí vale mucho dinero.

No se descarta dejar a un lado esta ubicación y elegir otro solar para la construcción de la nueva Biblioteca Pública. El alcalde incide en que tiene que ser una “zona urbana”, no demasiado a las afueras (por tratarse de algo tan importante como es la lectura).

CHA HABLA DE RETRASO INJUSTIFICADO

Miguel Solana, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca, critica al equipo de gobierno por considerar que se está retrasando demasiado este proyecto, de “gran importancia por tratarse de la cultura formativa”. Solana lamenta que el acuerdo con el Gobierno central no se materialice por la ausencia de decisiones en torno a la ubicación de la Biblioteca Pública.

Solana critica que “el alcalde no tiene obstáculos para lo que le interesa pero, en cambio, en algo tan importante como este proyecto hay continuos retrasos”. Es hora de que se tomen decisiones al respecto.

CHA considera que el proyecto de Biblioteca Pública es muy importante para el futuro eje que se puede crear en la actual vía de tren (que quedará en desuso una vez que entre en servicio la variante ferroviaria). Respecto a ese eje, Miguel Solana apunta que se tendría que haber negociado ya con Adif y se tendría que haber planificado la futura actuación urbanística (que debería estar marcada, añade Solana, por zonas verdes, equipamientos,... con un perfil eminentemente peatonal).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00