La pesca deportiva altoaragonesa con buenas sensaciones para el futuro

Así se pudo comprobar en la entrega de premios celebrada este sábado donde se pudo ver que los deportistas altoaragoneses han estado a un alto nivel y han brillado en las competiciones en las que han participado y que las jóvenes promesas como Nuria Mallada, Aitor Serrano o Ángel Zaragoza están destacando en las competiciones nacionales e internacionales. A ello hay que unir a otros pescadores que han conseguidos buenos resultados en campeonatos de Aragón y de España y a la buena participación en las pruebas celebradas en la provincia en los diferentes campeonatos provinciales.

En lo deportivo se han cumplido las metas fijadas en la programación anual por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Entre los logros conseguidos, la medalla de plata por equipos en el Campeonato de España de Salmónidos Lance. La provincia contó el pasado año con veinticuatro clubes y las competiciones provinciales han alcanzado la mayoría de edad pues contemplan todas las modalidades de pesca y categorías.

Durante el 2006 ha brillado con luz propia una de las deportistas más jóvenes; Nuria Mallada Marco, de El Temple, pero perteneciente al club de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego. Se clasificó para el Campeonato del Mundo de Agua Dulce Jóvenes celebrado en Portugal donde estuvo a un paso de conseguir medalla. Fue su segundo mundial consecutivo. Ha realizado además dos selectivos para pasar al final para el próximo Campeonato del Mundo del 2007 y pasándolos, ganando además uno de ellos y estando ya clasificada para la final a doce.

En las competiciones nacionales mención para todos aquellos que consiguieron clasificarse, pues cada año resulta más difícil al salir la clasificación de los Campeonatos de Aragón y haber subido mucho el nivel; aun así dos deportistas han logrado medallas nacionales: Andrés Hernándo Biel de Mayencos de Jaca y Juan Blanes de la Garchola medallas de bronce por equipos en el Campeonato de España de Salmónidos Lance. Ha habido deportistas altoaragoneses participando en los campeonatos de España de Salmónidos Mosca, Salmónidos Lance, Salmónidos Mosca Juventud, Agua Dulce Infantil y Juvenil , Agua Dulce Damas, Black-Bass embarcación y Liga de Clubes de Black-bass.

La Federación y clubes han velado por el buen estado de los ríos y embalses y se han denunciado las actuaciones que han producido daño a la fauna piscícola a lo largo del pasado año.

Gran labor la desarrollada también por la Delegación Provincial y la colaboración de algunos clubes con los jóvenes en los diferentes cursillos realizados por la geografía provincial. Mención para el realizado en Benasque que tiene una antigüedad de tres años y que va a dar sus primeros frutos para esta temporada 2007, donde dos jóvenes pescadores de la localidad participarán por primera vez en un campeonato de pesca a mosca juventud.

Destacar la colaboración que ha recibido la Delegación Provincial de la F.A.P. y C. en todo momento, para el desarrollo de la actividad deportiva, por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente y por los Agentes de Protección de la Naturaleza de la provincia, sin los cuales no se hubieran alcanzado el éxito de las mismas. La Federación apuesta por que la pesca deportiva sea un verdadero recurso socioeconómico para Aragón. Huesca es una provincia privilegiada con un potencial de bellos parajes y paisajes, excelentes ríos, embalses, lagos e ibones y una gran variedad de fauna piscícola y se confía en que gocen de buena salud y sean fuente de vida.

El año ha sido bueno para la actividad pesquera a pesar de la sequía y del escaso caudal que bajó por los ríos y que tenían los embalses, pero mientras estos estuvieron en condiciones el resultado fue satisfactorio. La anécdota de la temporada fue el Campeonato Provincial Salmónidos Cebo Natural, el más numeroso de participación en el que se hicieron dos pruebas una en el río Aragón y otra en el río Ésera en meses distantes y las condiciones de las aguas hicieron que no se capturara ninguna trucha.

La afición por este deporte sigue aumentando como lo atestiguan las licencias de Pesca que tiene Aragón más de sesenta y cinco mil e igualmente en el número de licencias federativas cerca de doce mil, aunque estas aumentan con más lentitud de la deseada.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Ramón Rodríguez, el Delegado Provincial, Ángel Cetina, y representantes de las diferentes instituciones, así como una nutrida representación de deportistas de los clubes provinciales.

Comentarios