La violencia escolar, a debate este fin de semana en Huesca

2005091207 matadero.jpg

Huesca acoge este fin de semana las II Jornadas sobre educación, que se centrarán en la violencia escolar. Estas jornadas, que se presentarán este martes, llegan después de que el Informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo y Unicef desvelase estos días que unos 97.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria pegan "alguna vez" a otros 72.000.

Según este estudio, un 5'3% de los alumnos son agresores y un 3'9%, víctimas. Aún así, ambas cifras son menores que las recogidas en el anterior estudio de las mismas característicias, que se publicaba en el año 2000. Entonces un 4,8% recibía patadas o puñetazos. La conducta de exclusión social de ignorar a un compañero es más común en los centros privados que en los públicos.

El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, participará en las II Jornadas sobre educación, con una conferencia sobre "La ley del menor y el acoso escolar". Las jornadas están organizadas por la Asociación Cultural Amigos de la Ciencia y la Investigación, dentro del Plan de Formación del Profesorado no universitario del Ministerio de Educación y Ciencia.

Con estas jornadas, se pretende concienciar a la sociedad sobre el problema del acoso escolar (o bullying), proponer metódicas de solución y estudiar propuestas de prevención, a partir de la realidad que se vive en los centros escolares aragoneses. Además, de las conferencias, se ha programado una mesa redonda, en la que se analizará "Cómo se informa sobre la violencia escolar" y en la que intervendrán representantes de los medios de comunicación aragoneses. Las sesiones lectivas se realizarán en el salón de actos del Centro Cultural Matadero y los asistentes obtendrán 1'5 créditos de formación del MEC.

Comentarios