Monzón se conciencia sobre la forma de proteger su patrimonio

2005112929 catedral monzón.JPG

Bajo el título “Detección de irregularidades e incumplimiento de la legislación sobre Patrimonio y Arqueología”, Ayuntamiento de Monzón y Cehimo organizaban este lunes una jornada informativa sobre la protección de los yacimientos arqueológicos y los edificios catalogados. El programa comenzaba a las nueve de la mañana y lo impartían los técnicos de patrimonio Jaime Peralta y Ana Carilla.

Por un lado, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) enumera los inmuebles catalogados del casco urbano y los yacimientos arqueológicos del término municipal. Por otro, la legislación aplicable en materias de Patrimonio y Arqueología determina las responsabilidades de las administraciones y los particulares cuando llevan a cabo una intervención ya sea urbanística o agropecuaria que afecta a un terreno o elemento protegido. El desconocimiento de tal legislación se abordó en el Consejo Sectorial de Patrimonio, órgano consultivo del Ayuntamiento, y se decidió llevar a cabo una jornada informativa.

Según Elisa SanJuan, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, la ciudadanía, en el casco urbano, conoce bien , la legislación sobre esta cuestión. Donde hay más desconocimiento es en el campo.

De hecho, cuando se aprobó el PGOU, Elisa Sanjuan, recuerda que se envió una carta a todos los propietarios de terreno para informarles de la existencia de un yacimiento en su propiedad y fueron muchos los que se acercaron para preguntar.

La jornada va a tratar aquello que se refiere al patrimonio inmueble y pretende que, aquellos que tienen que hacer cumplir la Ley, conozcan la normativa y sepan reconocer a simple vista un yacimiento o resto susceptible de protección, indicaba Jaime Peralta.

La sesión informativa, que se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monzón, se iniciaba sobre Legislación aplicable en Patrimonio y Arqueología, Catálogo de yacimientos arqueológicos, orientaciones para detectarlos, actuación de los furtivos e irregularidades más habituales, Inmuebles protegidos en los cascos urbanos, niveles de protección, derechos y deberes de los particulares y las administraciones y cómo actuar y Tipología de los monumentos antiguos y de los principales materiales arqueológicos.