Diez jóvenes se enfrentan a penas de prisión por los disturbios del Tubo

2006021717 tubo2.JPG

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca procede a la apertura del juicio oral por los disturbios en el Tubo de la capital oscense. Son 10 los acusados con petición de pena de prisión para todos ellos (en mayor o menor medida). Los delitos que se enjuician son desórdenes públicos, continuado de daños, resistencia grave a agentes de la autoridad, y falta de respeto y de consideración debida a agentes de la autoridad. Se pide una fianza de 10.000 euros a cada uno de ellos. La vista se llevará a cabo en el Juzgado de lo Penal.

Ayuntamiento de Huesca y Telefónica se personan también en la causa. Los acusados son Jesús A.V., Antonio A.S., Ángel S.Z., Abraham G.M., Héctor L.L., Sergio L.G., Alejandro Antonio N.P., Alberto Lorenzo S.S., José María E.G. y José Miguel A.M..

Éste fue uno de los asuntos estrella en los informativos del 2006. En febrero, una normativa referida a la hora de cierre de los bares iba a convertir una noche de marcha de Huesca en una auténtica batalla campal.

La zona del Tubo de Huesca fue el escenario de enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de seguridad, que se veían obligadas a cargar varias veces contra los violentos e incluso disparaban pelotas de goma.

Un grupo de unas 250 personas se concentraban en la calle San Lorenzo y empezaban los disturbios: gritos, contenedores y papeleras quemados, y lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas de cristal contra los agentes. Tres agentes sufrían heridas. Esa misma noche fueron detenidos siete jóvenes. En días sucesivos se producían más detenciones, como la de un joven que en un blog relataba detalladamente todos los hechos.