El Estatuto de Aragón se aprobará sin ninguna merma hídrica o financiera

Estatuto Autonomía

Los políticos aragoneses y los representantes del Gobierno central y del Congreso han logrado acordar las enmiendas que se presentarán al Estatuto de Aragón. Los aragoneses han terminado la reunión "satisfechos" y con un Estatuto "que sale de Madrid mejor de lo que entró". El agua y la financiación no han recibido ningún retoque tras los acuerdos de ayer lunes

Los portavoces de los grupos parlamentarios aragoneses y representantes del Gobierno central y del Congreso de los Diputados, según recoge Aragón Press, han logrado consensuar definitivamente, después de siete horas de reunión, las enmiendas que se presentarán al proyecto de reforma del Estatuto de Aragón. Tra una negociación dura, los políticos aragoneses han conseguido un texto “bastante mejor del que salió de las Cortes de Aragón”, según ha destacado el portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena.

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco Sangil, ha especificado que se ha conseguido un Estatuto de “primera categoría”, ya que en Madrid han “comprendido finalmente las posturas de Aragón”. Se trata de un texto, ha resaltado Franco Sangil, en el que hay un “perfecto entendimiento con el Estado”, sin que Aragón pierda competencias.

Los grandes escollos que han impedido llegar a un acuerdo antes –financiación, agua y Patronato del Archivo de la Corona – se han solventado, incluso con “mejoras sustanciales”, ha apuntado Javier Allué, portavoz en el Parlamento aragonés del PAR.

En cuanto a los artículos 19 y 72 del Estatuto, los que hacen referencia al agua, no ha habido retoques de importancia. La reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos se mantiene tal y como se recogía en el Pacto del Agua, teniendo en cuenta que será de uso exclusivo de los aragoneses. Finalmente, el artículo 72 no incluye la coletilla que se pretendía desde el Gobierno central. Y el artículo 19 sólo ha recibido un retoque en la redacción.

Respecto al Patronato del Archivo de la Corona, se sigue manteniendo el informe vinculante. Además el Estatuto sale muy bien parado en materia financiera. También se acuerda que antes de la aprobación del texto tiene que estar resuelto el problema de la deuda por las mermas tributarias y, en caso contrario, se solucionará en una Comisión Bilateral.

Comentarios