Actualidad

27 chilenos de origen aragonés conocen Aragón

Reencontrarse con sus orígenes o descubrir por primera vez la tierra de la que emigraron sus antepasados es el objetivo con el que llega a Aragón un grupo de 27 miembros de la Colectividad Aragonesa de Chile. Una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón en colaboración con las Comunidades Aragonesas del Exterior, y en esta ocasión, con el centro de Chile que celebró recientemente su 20 Aniversario.

Durante dos semanas, del 7 al 20 de febrero, esta delegación del país andino recorrerá la geografía aragonesa, en especial los lugares de mayor atractivo turístico y patrimonial. Así visitarán San Juan de la Peña, Jaca y Sabiñánigo, en donde conocerán el Parque Temático de los Pirineos, Pirenarium. También, dentro de la provincia de Huesca, se acercarán hasta Loarre para visitar su castillo y recorrerán las calles de Huesca y Almudévar.

Ya en la provincia de Zaragoza, se detendrán en Muel y en Fuendetodos para visitar la Casa Natal del pintor Goya, y se desplazarán hasta Illueca para conocer la Hospedería del Papá Luna integrada dentro de la Red de Hospederías de Aragón. Asimismo en Zaragoza ciudad, visitarán dos de sus hitos patrimoniales más representativos como son La SEO y la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Finalmente, la delegación integrada por aragoneses y descendientes, se acercarán hasta los municipios turolenses de Albarracín, población declarada como Monumento Nacional y se trasladarán al Bajo Aragón para recorrer las localidades de Calanda, Más de las Matas, Valdealgorfa y Alcañiz. Un recorrido que incluye Teruel capital y el Parque Paleontológico de Dinópolis, motor de desarrollo de la provincia turolense.

Una iniciativa que se enmarca en la filosofía del último Congreso de las Comunidades Aragonesas del Exterior, celebrado en Zaragoza el pasado mes de octubre, bajo el lema “Aragón la Tierra que nos Une”. Entre sus conclusiones se recogió la necesidad de favorecer un mayor conocimiento de Aragón entre las Casas para convertirlas en auténticos cauces de representación y difusión de la realidad aragonesa en sus respectivos territorios, y colaborar así también en la promoción de eventos como la Exposición Internacional 2008.

Además, con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón brinda su apoyo institucional para facilitar la visita a Aragón a aquellos emigrantes que desde hace tiempo no han tenido la oportunidad de regresar a su tierra de origen, por motivos económicos, sociales o de otra índole.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00