José Pablo Manau, una vida dedicada a la pesca y a la enseñanza deportiva

José Pablo Manau

José Pablo Manau Terrén, pescador deportivo, ha sido elegido por la Asamblea general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, para el Premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos en el Deporte en la VII Gala del Deporte Provincial. Con esta distinción la APDH quiere distinguir al artífice de la creación y consolidación de la pesca a mosca de salmónidos juventud de España con los Campeonatos de España de esta modalidad y la formación del equipo Nacional para acudir a los Campeonatos del Mundo; durante su mandato como Presidente del Comité Nacional de Salmónidos.

Manau nació en Huesca en la calle Las Cortes del barrio de la Catedral el 30 de junio de 1949. Estudia en su infancia en un colegio nacional, más tarde en los Salesianos y a partir de los nueve años pasa al Instituto Ramón y Cajal, donde cursa bachiller y preuniversitario. Hace la carrera de Magisterio trascurriendo sus servicios como maestro desde septiembre del año 1971. Robres, Bierge, Monzón (en los colegios Joaquín Costa y Aragón), Huesca (en colegios: Nacional de Prácticas “Pedro I de Aragón”, Sancho Ramírez y C.E.I.P.Juan XXIII su actual destino).

En los Colegios Nacional de Prácticas “Pedro I de Aragón” de Huesca, Joaquín Costa y Aragón de Monzón y Juan XXIII de Huesca, ejerce de maestro de Educación Física en los mismos, durante algunos años, participando activamente en los Juegos Escolares Nacionales. Durante su estancia como maestro de Educación Física en el Colegio Juan XXIII de Huesca este Centro obtiene dos años el Premio Nacional de Educación Física 1975 y 1976 por la actividad deportiva realizada en el Centro, galardón concedido por el C.S.D. a través del I.N.E.F.

Como maestro de educación física del Colegio Aragón de Monzón en los años 80-81-82 este centro brilla en los juegos Escolares en la modalidad de cross, proclamándose campeón provincial y de Aragón en las categorías alevín e infantil. Inicia en el colegio y en el deporte escolar en salto de altura a la que luego sería Campeona de España de la modalidad Mónica Calvo con el club Atlético Monzón.

En la pesca se la inició “su tío” como le gusta llamarlo (aunque familiarmente no lo es) Fernando Galán. Mas tarde la pesca a mosca la inicia con otro maestro Luis Urcia, pero alterna este deporte con el baloncesto donde llega a jugar hasta en segunda división en equipos como Peña los 30 y S. D. Huesca de Huesca... las lesiones le apartan de la practica del baloncesto pasando durante algunos años el arbitraje de este deporte en categorías nacionales y haciendo el curso de entrenador de baloncesto, obteniendo el título de entrenador regional.

No deja por ello la pesca y desde su Club de siempre Pescadores del Pirineo participa en competiciones provinciales, autonómicas y nacionales; llega a ser subcampeón de Aragón de pesca a Mosca y por dos veces participa en los campeonatos de España de esta modalidad uno el celebrado en Aínsa y Boltaña formando equipo con Juanma García y otro en Albarracín formando equipo con José Mª Abós.

Entra a formar parte de la directiva de la Agrupación Federada Pescadores del Pirineo de Huesca años 86, 87, 88, 89 y 90; para tomar responsabilidades como vocal de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y desde diciembre de 1992 hasta enero de 2005 desempeña durante doce años el cargo de Delegado Provincial de la FAPyC en Huesca.

Durante estos doce años se ha elevado el nivel de la pesca deportiva de ocio y recreativa del Alto Aragón, como consecuencia de la promoción confirmada en los medios de difusión provinciales, regionales y nacionales en revistas especializadas y programas audiovisuales específicos y TV. En la Federación Española es asambleísta ininterrumpidamente desde el año 1986 hasta la actualidad, y en ese mismo año (1986) obtiene la titulación de Técnico Nacional dentro de la FEPyC.

En el año 1996 el Presidente de la Federación Española lo nombra Presidente del Comité Nacional de Salmónidos, cargo que desempeña y que le supuso ser el capitán y seleccionador del equipo español durante ocho años, siendo responsable directo en los mundiales de Estados Unidos 97, Polonia 98, Australia 99, Inglaterra 00, Suecia 01, Francia 02, España 03 y Eslovaquia 2004.

En el año 2002 acude como miembro de derecho y representando a la F.E.P.yC al Congreso Mundial de la CIPS celebrado Lucarno (Suiza), exponiendo a petición de la Federación Internacional de Pesca a Mosca (FIPS MOUCHE) en su congreso, el modelo y forma de trabajo que se realiza en España con la pesca a mosca juventud; como ejemplo a seguir por los países presentes que no trabajan con la juventud en esta modalidad.

Es nombrado a propuesta de la Federación Española de Pesca por la Federación Internacional FIPS MOUCHE, Director Técnico Deportivo del XXIII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca celebrado en España y en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego; con felicitación expresa de la FIPS MOUCHE por su trabajo en dicho evento. Siendo catalogado por la FIPS y países participantes como el mejor mundial de los veintitrés realizados hasta ese momento.

En el año 2004 España acude por primera vez al Mundial de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Noruega y también como capitán y seleccionador responsable. España durante esos ocho años obtuvo dos medallas de Bronce por equipos en los campeonatos del Mundo celebrados en Francia y España.

Comentarios