Deportes

Peña Guara, un referente del montañismo en España

La popular y prestigiosa sociedad deportiva Peña Guara, que cumple este año sus Bodas de Diamante, que fue fundada el 7 de marzo de 1932, pero que ya funcionaba desde el verano del año anterior, ha sido designada por la Asamblea general de la APDH como el Premio “Pedro Lafuente” al Merito Deportivo, en la VII Gala del Deporte Provincial.

Una distinción que viene a sumarse a los muchos reconocimientos que esta recibiendo esta veterana entidad de montaña y a los muchos de los que será protagonista en este 2007, en la que se cumplen los 75 años de su fundación con 89 socios y su primer presidente don Antonio Alamañac.

Desde entonces la vida de Peña Guara ha sido un continuo crecimiento en el número de socios y actividades; en este momento el club cuenta con cerca de cinco mil socios, de ellos un millar son federados en montañismo, lo que le convierte en el club más grande de España en licencias de montaña, mientras que en el plano de las actividades son unas sesenta las que se realizan a lo largo de los doce meses, con las más variadas disciplinas deportivas, desde el senderismo a la Marcha Popular de Esquí de Fondo, los intentos de la navegación a vela en el Pantano de Argüis.

Pero sin lugar a dudas fueron las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo, cuando Peña Guara alcanzo una mayor notoriedad internacional al conquistar cimas tan míticas como el Hidden Peak, el Naga Parbat, el Everest y el K-2.

Tras la guerra civil, Peña Guara se refunda bajo la presidencia de Saturnino Baquer y en 1970 adquiere un gran impulso por el trabajo de Julio Nogués, quien dota a la entidad de sede social propia e ilusiona a la juventud oscense que engrosa en elevado numero su masa social y las actividades. A Nogués le sucede en 1996, el actual presidente, Manuel Bara quien sigue la estela de sus antecesores.

Por este amplio historial de éxitos deportivos y de actividades que han sido pioneras en el contexto social y deportivo de la provincia de Huesca, la Asociación de la Prensa Deportiva ha decidido otorgar a Peña Guara, el Premio “Pedro Lafuente” al Merito Deportivo, que tiene carácter nacional, con motivo de la Gala del Deporte Provincial del 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00