Actualidad

El PP incide en un Plan Integral para el Parque Miguel Servet

El Partido Popular incorporará a su programa electoral la redacción de un Plan Integral de Rehabilitación para el parque Miguel Servet, destinado a recuperar la principal zona verde del centro y a convertirla en un foco de atracción turística y una referencia medioambiental. La concejal popular Cristina Gavín recuerda que los presupuestos municipales de 2007 sólo incluyen 50.000 euros para el parque Miguel Servet, que se invertirán exclusivamente en el Teatro Griego.

“Durante el mandato de Elboj —recuerda Gavín— hemos denunciado una y otra vez la degradación del parque, y la total ausencia de criterios únicos, globales, para su recuperación. Durante demasiado tiempo se ha actuado a golpe de capricho, despreciando todo su potencial para la captación de turismo y como seña de identidad de la ciudad”. Gavín recuerda que el proyecto del Teatro Griego, por ejemplo, se antepuso a la redacción del Plan Director, que ni siquiera ha sido presentado ya al ayuntamiento y acumula un retraso de más de cuatro años, “lo que demuestra que, una vez más, se está improvisando con el dinero público y con fines exclusivamente propagandísticos”.

El Partido Popular considera imprescindible que las zonas de actuación pública obedezcan a programas globales, con un propósito definido y unos planes coherentes. De igual modo que se propuso, en su día, un plan especial para el centro urbano, el PP considera que es imprescindible definir una estrategia exclusiva y global para el parque Miguel Servet. En concreto, el grupo popular defenderá, entre otros aspectos, la renovación del solado y el aprovechamiento de las aguas subterráneas, de las que se conoce con certeza su existencia, para dar una solución racional y definitiva al riego del parque. El Plan Integral de Rehabilitación habría de contemplar, igualmente, un sistema de drenaje que en la actualidad no existe o está obsoleto. “En todo el parque —señala Gavín— hay deficiencias muy graves de mantenimiento, pero, además, es imprescindible actuar con ideas claras y razonablemente ambiciosas. En cualquier caso, la sensación de dejadez que se percibe hoy en el parque es inadmisible. El estado del paseo Ramón Acín, que tendría que ser emblemático, es uno de los ejemplos más palpables del abandono que sufre la zona”.

El PP propone además la redacción de un proyecto específico para el Parque Bar, de modo que se garantice su aprovechamiento óptimo y que contribuya a la captación de visitantes. Igualmente, se estudiarán nuevos usos para la llamada ‘Casa del Jardinero’, especialmente concebidos para el ocio de niños y adultos y la difusión de actividades medioambientales. Junto a esas medidas, se promoverá la sustitución del mobiliario urbano y la modernización del sistema de alumbrado. Gavín apunta que “en todo caso, será imprescindible garantizar la vigilancia del parque, que hoy por hoy es insuficiente. Hay que actuar definitivamente en una línea de voluntad política, pero también es necesario preservar nuestras zonas verdes del vandalismo”. La concejal popular concluye afirmando que “se trata, en suma, de devolverle el valor referencial que tuvo siempre, y que se está arruinando por la desidia de Elboj”.

Por su parte, el portavoz popular y candidato a la alcaldía, Roberto Bermúdez de Castro, añade que “el objetivo es aplicar criterios de coherencia y unidad a todos los proyectos que afectan al centro oscense. No tendría sentido apostar decididamente por la peatonalización, como defiende el PP, para permitir que, a pocos metros del centro, el principal parque de Huesca entre en un declive definitivo. Es un objetivo de gran capacidad de atracción y, sobre todo, un derecho a la calidad de vida que Elboj ha desatendido durante demasiado tiempo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00