"Uso responsable del fuego como herramienta agrícola y ganadera" objeto de una charla en Monzón

Este jueves a las siete en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón , el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de Aragón, realizará la presentación del “Uso responsable del fuego como herramienta agrícola y ganadera”.

La actividad se en marca en la exposición itinerante “Los incendios forestales en Aragón”, que hasta el día 10 esta en la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón.

El objetivo principal de la exposición es informar y sensibilizar a toda la población, en especial a los más jóvenes, sobre la situación de los incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma, fomentando un cambio de actitud que favorezca el respeto y la conservación del medio natural. También pretende difundir las líneas de actuación llevadas a cabo en la prevención y combate de los incendios forestales por parte del Gobierno de Aragón y sensibilizar acerca de las buenas prácticas en el uso del fuego.

El lema de la exposición es “Conocer…para actuar”. Consta de 10 paneles que, distribuidos en dos bloques y ordenados en una secuencia lógica, muestran las causas y las consecuencias de un incendio y la relación entre el monte mediterráneo y el fuego, así como los planes de actuación, la prevención y el operativo de extinción del Gobierno de Aragón.

Estos paneles se complementan con elementos expositivos como una maqueta ilustrativa de los efectos del fuego, el maletín que llevan las brigadas de investigación de incendios forestales para determinar la causa que lo produjo, una maqueta de ilustrativa donde se muestra la forma de combatir un incendio por parte de una cuadrilla terrestre así como las herramientas que emplean y un maniquí dotado con el equipo de protección individual.

Para los más pequeños, la exposición consta también de un puzzle con el tema de la extinción, y de una proyección audiovisual para el público en general.

Además de la visita libre del público, los educadores ambientales también dinamizan la exposición a escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, ayudando a su educación con el reparto de unidades didácticas a trabajar después en clase. En los casos en que el centro escolar no puede desplazarse a la exposición, los educadores ambientales acuden al centro educativo para impartir una charla-taller en el aula.

Los alumnos que hayan disfrutado de dinamizaciones o charlas-taller pueden participan en el III Concurso de Dibujo, editándose postales de los dibujos ganadores que se repartirán por toda la Comunidad Autónoma de Aragón.