Cultura y sociedad

Llega Alto Gállego el proyecto de Animación alrededor de la Lengua y la Cultura Aragonesas

Este jueves por la tarde en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas se presenta el proyecto de Animación alrededor de la Lengua y la Cultura Aragonesas, que el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA ha puesto en marcha, en los centros donde se imparte aragonés.

El serrablés Manuel Ramón Campo, maestro que imparte esta enseñanza en los centros educativos del Alto Gállego, recordaba que “ este proyecto se realiza desde hace tiempo en la zona de la provincia limítrofe con Cataluña y los maestros de aragonés de esta comarca lo habíamos solicitado, ya que estamos impartiendo esta enseñanza desde hace unos nueve años”.

Los objetivos y contenidos de dicho proyecto ha indicado que “ pretenden, a través de diversas actividades en aragonés de carácter científico y humanístico, por un lado, potenciar y dignificar, en las zonas de habla aragonesa, el aprendizaje de dicha lengua y, por otro lado, facilitar a todo el profesorado actividades y contenidos de aprendizaje relacionados con aspectos culturales de nuestra comunidad. Este proyecto va dirigido, sobre todo, al alumnado que recibe clases de aragonés”.

En la presentación del acto intervendrán; el Viceconsejero del Departamento de educación Juan José Vázquez, la Directora General de Política educativa Carmen Martínez, el alcalde de Biescas Luís Estaún y el presidente de la Comarca Alto Gállego Mariano Fañanás.

Habrá una lectura de textos en aragonés por parte de algunos alumnos y posteriormente la actuación de la Orquestina de Fabirol. Al acto acudirán la práctica totalidad de los alumnos de aragonés de la Comarca, más de 100 alumnos de todos los centros de educación públicos de la misma.

Con relación a otros proyectos en lo que se está trabajando, Campo ha citado que “ se ha retomado el de una Guía medioambiental, que se dejó aparcada, pero ahora se ha retomado sin fecha concreta de finalización. También se esta en llevar cabo la Historia de las escuelas de antaño, en la que se esta un grupo de personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00