Actualidad

Marcelino Iglesias explicará en las Cortes de Aragón el desarrollo de la conferencia de presidentes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá este jueves , a petición propia, en el Pleno de las Cortes de Aragón, para informar a los parlamentarios sobre el desarrollo de la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero. Asimismo, se debatirán diversos asuntos como la creación de una Comisión de investigación sobre los contratos laborales, de obra, de servicios o de asistencia llevados a cabo durante la presente legislatura por las entidades públicas de la Comunidad. Yesa, precios AVE, ley explotación ganadera, y el ferrocarril Somport-Sagunto son algunos de los temas que se abordarán

Iglesias explicará a los diputados cuáles han sido los acuerdos alcanzados y asuntos de debate de la última Conferencia de Presidentes, y a continuación los grupos parlamentarios podrán intervenir para formular observaciones, preguntas o solicitar aclaraciones. El agua y, en concreto, la política trasvasista fueron las cuestiones que marcaron el discurso aragonés.

La votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas a favor de las víctimas de terrorismo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, abrirá el debate de la jornada. Según el PP, esta Ley dota de un estatuto específico a los aragoneses que hayan sido o, lamentablemente, puedan ser víctimas del terrorismo,

estableciendo ayudas para superar las consecuencias de un acto terrorista, de este modo complementará a la estatal, como ya se ha creado en otras comunidades autónomas. Del mismo modo, se debatirá, a propuesta del G.P. Popular, una Proposición no de Ley relativa a la defensa de las libertades, a la derrota definitiva de la banda terrorista ETA y a la solidaridad de todos los demócratas con las víctimas.

Los populares, además, presentarán para su debate y votación una Proposición no de Ley para ejecutar las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y los planes de restitución correspondientes a la realización de la obra. Según la exposición de motivos, el recrecimiento del embalse es una obra determinante para las necesidades actuales y futuras del sistema hídrico aragonés.

Por otro lado, el G.P. Popular y Chunta Aragonesista han presentado de forma conjunta dos propuestas. Una para la creación de una Comisión de investigación sobre los contratos públicos y otra, aunque con votación separada, sobre los precios y tarifas del AVE. Esta posible Comisión se solicita para investigar sobre los contratos laborales y sobre los contratos de obras, de suministros, de consultoría y asistencia y de servicios celebrados durante la actual legislatura por las Entidades de Derecho Público, Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios de la Comunidad Autónoma de Aragón. En cuanto a los servicios ferroviarios, CHA se refiere a la discriminación percibida en Aragón en relación con la consolidada línea del AVE Madrid-Sevilla, en cuanto a precios y servicios prestados, que se ve agravada con la puesta en servicio del AVE Madrid-Toledo, y la Proposición del PP también se refiere a esta diferencia entre Aragón y otros territorios.

En este sentido, Izquierda Unida lleva a debate una Proposición no de Ley sobre la línea férrea convencional Somport- Sagunto, con el objetivo de que el Gobierno central realice las inversiones necesarias para que, entre otras cosas, esta línea sea de altas prestaciones, apta para el transporte de viajeros y mercancías. Además de un convenio con RENFE que posibilite a la Diputación General la decisión de horarios o tarifas.

Por su parte, el G.P. de CHA presenta una Proposición no de Ley sobre los residuos ganaderos. Con esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo aragonés facilite temporalmente un «banco de tierras» a las explotaciones ganaderas afectadas por la entrada en vigor, en octubre de 2007, de la Ley 7/2006. La nueva normativa obliga a determinadas explotaciones ganaderas (depende del número de plazas de gallinas o cerdos) a que adscriban a su alrededor tierras de cultivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00