Actualidad

Alcalá de Gurrea denuncia los malos olores producidos por Compost del Pirineo S.A.

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea denuncia que la localidad viene tiempo sufriendo los malos olores que genera el funcionamiento de la empresa Compost del Pirineo S.A., con el acopio de lodos de depuradora que realizan en sus más de 10 hectáreas de terreno. En el municipio, aseguran que es una situación que se agrava los días de niebla y viento en la zona.

Desde el consistorio de Alcalá de Gurrea, se denuncia que la empresa no ha terminado de aplicar las medidas correctoras incluidas en el proyecto, y sin embargo, aseguran que el Departamento de Medio Ambiente de la DGA le ha dado autorización para ampliar su capacidad de tratamiento, sin que se le haya comunicado al Ayuntamiento. Con esta ampliación, la empresa puede tratar hasta 140.000 toneladas de residuos, mientras que cuando se otorgó la licencia a Compost del Pirineo, se aprobó con un informe ambiental favorable para 50.000 toneladas al año. El Ayuntamiento del municipio critica que cerca de 40.000 toneladas proceden de lodos de aguas residuales industriales y urbanas que son las principales causantes de los malos olores que padece la localidad.

La empresa Compost del Pirineo está catalogada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) como empresa gestora de residuos no peligrosos, lo que la capacita para tratar los lodos de depuradoras de aguas residuales no industriales, Estiércol, Madera, Lodos de depuradoras de aguas urbanas y residuos compostables. Según ha manifestado el gabinete de prensa del área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la resolución del INAGA del pasado 30 de octubre es básicamente una adaptación con las nomenclaturas europeas, en concreto con la Legislación Europea de Residuos (LER) y que no afecta sustancialmente al proyecto inicial, sólo excluye a Compost del Pirineo la elaboración de abonos a partir de residuos animales.

Además, afirman que en ningún momento se ha incumplido la reglamentación vigente, ya que la empresa ha sido objeto de cinco inspecciones sin que se encontrasen irregulares y señalan que la última se realizó en diciembre de 2006.

Sin embargo, los vecinos de Alcalá de Gurrea están hartos de los malos olores. Su alcalde, José Vitalla, señala que “El olor es una especie de amoniaco que echa tufa. Incluso yo, que no padezco de enfermedades respiratorias, me he tenido que marchar alguna vez del campo” y recuerda que en verano “en las piscinas, las moscas invadían a las mujeres y niños. Remitimos esta queja a la empresa y dijeron que tomarían alguna medida. Seguimos igual”.

Vitalla asegura que los desagües de la empresa van a parar a una depuradora que está en una balsa y que los residuos de ésta desembocan en una desagüe de Riegos del Alto Aragón y de ahí al río Sotón. El alcalde de Alcalá de Gurrea también ha manifestado que las medidas correctoras del proyecto inicial (presentado en el año 2000-2001) no se han aplicado en su totalidad. Así, las barreras vegetales (plantas aromáticas que obstaculizan, en cierta medida, el mal olor) sólo se han aplicado en una determinada zona del pueblo.

El último pleno del consistorio de Gurrea de Gállego decidió dirigirse a la empresa para exigirle que cumpla con todas las medidas correctoras previstas en este proyecto y en su licencia de actividad. El ayuntamiento también determinó comunicar al Departamento de Medio Ambiente esta situación para que suspenda la autorización de Compost del Pirineo, como gestor de residuos hasta que no se apliquen estas medidas para evitar los malos olores que inundan el pueblo. Aunque, según ha manifestado el departamento de Medio Ambiente “el otorgar una licencia a una empresa o quitarla es de competencia municipal” y aseguran que “hasta la fecha no hemos recibido comunicado ni queja alguna del ayuntamiento”.

La empresa Compost del Pirineo S.A., lleva realizando su actividad desde el año 2002 y se encuentra a una distancia aproximada de 3 kilómetros de Alcalá de Gurrea. En el 2003 tuvo que paralizar su actividad temporalmente por un defecto de forma en la adjudicación de la licencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00