Actualidad

Se cumple un año de los disturbios del Tubo

Hace un año unos disturbios nocturnos en el Tubo saltaron al primer plano de la actualidad informativa; una noche de marcha derivó en una batalla campal, todo por la polémica de la hora de cierre de los bares. Fue en la noche del jueves, 9 de febrero de 2006. Un año más tarde se está pendiente de la vista que se llevará a cabo en el Juzgado de lo Penal. El Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha procedido a la apertura del juicio oral. Son 10 los acusados con petición de pena de prisión para todos ellos (en mayor o menor medida).

El responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, valora cómo se actuó por parte de la sociedad, los partidos políticos y las fuerzas de seguridad. De la negociación surgió, dice, la solución a este problema. Incide en la coordinación y la profesionalidad de Policía Nacional y Local, con la coordinación del comisario Eugenio Pino.

La zona del Tubo de Huesca fue el escenario de enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de seguridad, que se veían obligadas a cargar varias veces contra los violentos e incluso disparaban pelotas de goma.

Un grupo de unas 250 personas se concentraban en la calle San Lorenzo y empezaban los disturbios: gritos, contenedores y papeleras quemados, y lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas de cristal contra los agentes. Tres agentes sufrían heridas. Esa misma noche fueron detenidos siete jóvenes. En días sucesivos se producían más detenciones, como la de un joven que en un blog relataba detalladamente todos los hechos.

Los delitos que se enjuician son desórdenes públicos, continuado de daños, resistencia grave a agentes de la autoridad, y falta de respeto y de consideración debida a agentes de la autoridad. Se pide una fianza de 10.000 euros a cada uno de ellos.

Ayuntamiento de Huesca y Telefónica se personan también en la causa. Los acusados son Jesús A.V., Antonio A.S., Ángel S.Z., Abraham G.M., Héctor L.L., Sergio L.G., Alejandro Antonio N.P., Alberto Lorenzo S.S., José María E.G. y José Miguel A.M..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00